Domingo 04 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
El alcalde de Londres divide opiniones
Boris Johnson es amado por su humor excéntrico y detestado por sus declaraciones

LONDRES (AP).- El nuevo alcalde de Londres, Boris Johnson, divide las opiniones como pocos: es un legislador rebelde a quien algunos aman por su humor excéntrico y otros detestan por sus declaraciones hirientes.

El ex director de revista, de pelo revuelto y traje siempre arrugado, no tiene nada de la atildada elegancia de su colega neoyorquino Michael Bloomberg, pero gobernará una ciudad que disputa a Manhattan el título de centro financiero del mundo y será sede de las Olimpíadas de 2012.

Su victoria sobre el gobernante Ken Livingstone, izquierdista y miembro del Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown, aparecerá como una bendición para el líder conservador David Cameron. La victoria de Johnson da a los conservadores su primer puesto político importante desde su aplastante derrota de 1997. Pero algunos partidarios de Cameron advierten que Johnson podría ser contraproducente, si sus comentarios incautos y su imagen bufonesca minan la demanda de la oposición conser

vadora de que ya está lista para gobernar todo el país.

Johnson tiene una imagen fuera de lo común, ya sea contoneándose a través de las calles de lujo en Londres o pedaleando torpemente su bicicleta hacia el Parlamento. Las carteleras de su campaña lo mostraron con poses simbólicas: rascándose su desobediente pelo rubio, caminando de forma libidinosa por un camino con las manos metidas en los bolsillos arrugados y gesticulando ferozmente para defender un argumento.

La primera prueba importante para Johnson será probablemente cómo se ocupará de las relaciones con China. Se espera que asista a por lo menos una parte de los Juegos Olímpicos.

Su partido esperaría que pueda evitar ofender a los organizadores. "La influencia cultural china es casi nula, y es improbable que aumente'', escribió Johnson en uno de su varios libros, que han tocado temas que van desde los automóviles deportivos y hasta la Roma Antigua.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí