Domingo 04 de Mayo de 2008 > Internacionales
Concluyó el referéndum: un muerto y 30 heridos
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que los ciudadanos fueron a votar "en un ambiente festivo", mientras el ministro del Interior, Alfredo Rada, aseguró que la jornada estuvo caracterizada por "enfrentamientos e irregularidades".

Un anciano muerto, al menos 30 heridos -uno de ellos, de gravedad-, dos periodistas golpeados y un grupo adepto al gobierno nacional sorprendido con cuatro urnas fueron los principales disturbios registrados hoy en el referendo sobre el estatuto autonómico del departamento (provincia) boliviano Santa Cruz.

El anciano murió a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos que la policía lanzó durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno central, producidos en el distrito Plan 3000, una barriada humilde que es bastión del oficialismo nacional dentro de una región en general adversa. Fuentes de la Corte Departamental Electoral informaron que el cuerpo del anciano, identificado como Benjamín Ticona, fue trasladado a la morgue.

Mientras tanto, reportes de varios medios de comunicación locales daban cuenta de que la cantidad de heridos que resultaron de esos disturbios se elevaba a por lo menos 30, de los cuales uno se mantenía grave.

Por otra parte, un grupo de partidarios del gobierno nacional fue sorprendido con cuatro urnas cuando intentaba denunciar un presunto fraude en el Centro Internacional de la Prensa, en Santa Cruz. El episodio comenzó cuando un hombre que se identificó como Eduardo Quispe y una mujer ingresaron al lugar y acusaron a las autoridades departamentales de marcar los votos y montar un fraude. "Ocuparon los colegios del Plan 3000 y metieron estos votos marcados en las ánforas (urnas)", dijo a gritos la mujer. Esas dos personas fueron sacadas del lugar por guardias municipales y civiles que golpearon a dos periodistas; uno de éstos fue el corresponsal de la agencia noticiosa alemana DPA, que denunció el hecho. Partidarios del movimiento autonómico cruceño interceptaron a los denunciantes, entre quienes estaba Amorín, cuando se disponían a abandonar la zona y hallaron en el jeep en que viajaban cuatro urnas y votos marcados con los que supuestamente aspiraban a respaldar la denuncia.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, atribuyó los disturbios a enfrentamientos entre grupos que intentaron tomar colegios para impedir la votación y otros que buscaron recuperarlos. También informó que hubo enfrentamientos en la ciudad de Montero, donde se registró un herido y criticó al líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, por haber afirmado que la votación estaba transcurriendo de manera tranquila y pacífica.

FUENTE: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí