BARRANCAS (ACHM).- Una escuela primaria de un paraje del norte neuquino festeja hoy su centenario: se trata de la escuela de Batra Lauquen, ubicada a 15 kilómetros de Barrancas, que comenzó a funcionar en un rancho de adobe con techo de paja y barro. La actualidad los hace sentir orgullosos dado que constituyen una de las más antiguas de la provincia y cuentan con una moderna infraestructura que cobija a 200 alumnos.
El acto aniversario se realizará hoy en la escuela, pero el festejo por los 100 años se tiene previsto para octubre, en que el tiempo será más cálido para recibir a muchos de los invitados que vendrán de distintos puntos del país, entre ellos docentes y ex alumnos que pasaron por sus aulas.
La escuela comenzó a funcionar en un rancho de adobe cedido por Weslindo del Carmen Medel. El primer maestro fue Vicente Sosa y el acto de inauguración fue presidido por el inspector Gregorio Lucero el 4 de mayo de 1908.
Contaba con 52 alumnos, todos ellos hijos de pobladores rurales de parajes aledaños, que venían a la escuela a caballo o a lomo de mula, aunque no faltaban quienes lo hacían a pie.
La falta de mantenimiento y la precariedad del edificio con que contaban hizo que finalmente se derrumbara y la escuela se trasladó en 1952 a un local de adobe que fue alquilado por Enrique Campot. Era una sola pieza cuando se hizo cargo de la dirección María Consuelo de Lucero, pero este edificio hubo que desocuparlo en 1953.
En 1954 se iniciaron los trabajos para dotar a la escuela de un edificio propio, merced a las gestiones emprendidas por Leopoldo Genaro Carreño.
Se levantaron las paredes de un salón para aula y una pieza alojamiento para el docente. Carreño fue maestro y director durante 30 años. Hubo un traslado más: al moderno edificio de hoy, que ya precisa ampliaciones.