Ángela Peralta presentó una demanda por "daños y perjuicios" en contra del gobierno provincial por lo que le sucedió a ella y a su bebé. Sus abogados Enrique Quiroga, Horacio Kreitman y Romina Cabello, reclamaron 2 millones de pesos.
Es la última instancia para reclamar.
La causa penal del caso Yectafer -que tuvo repercusión nacional- llegó a tener cinco procesados pero volvió a fojas cero en noviembre del año pasado cuando la jueza Alejandra Berenguer sobreseyó al enfermero Juan Manuel Cativa, el único que quedaba con posibilidad de ir a juicio.
Berenguer tomó esta resolución luego de que el fiscal José Rodríguez Chazarreta considerara que no existían elementos de convicción suficientes para mantener la acusación contra Cativa, quien estaba con procesamiento firme por lesiones culposas.
Para entonces, ya habían sido desvinculadas la directora del hospital, la farmacéutica y dos obstétricas.
La jueza sobreseyó a Cativa como último paso de una serie de medidas que fueron en contra de su parecer.
Peralta sufrió un cuadro de hepatitis aguda, con riesgo de muerte, producto de la aplicación de la inyección de Yectafer Hierro 5% correspondiente al lote 03100718 cuyo uso y aplicación se hallaba específicamente prohibido por el ANMAT INAME y el ministerio de Salud de la provincia. (AC)