VIEDMA (AV)- Esta semana serán retomados los trabajos en las 426 viviendas del Plan Federal II que se construyen en Viedma. La suspensión de estas ejecuciones -apenas iniciadas- generó la protesta de la UOCRA y la instalación de carpas frente a la Casa de Gobierno durante un par de días el mes pasado.
Ante las demoras en las transferencias nacionales para financiar el comienzo de estas obras las empresas adjudicatarias suspendieron los trabajos y despidieron al escaso personal que había sido contratado
Las medidas de fuerza de los trabajadores del sector agilizaron gestiones y finalmente el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani, garantizó el inicio de las obras con fondos provinciales hasta que se concreten las respectivas transferencias nacionales.
El secretario General adjunto del gremio de la construcción en Viedma, Edgardo Cancino, confirmó que este lunes comenzarán los trabajos en los tres grupos habitacionales con una ocupación promedio de 100 personas a las que se sumarán otras en forma paulatina llegando a un pico máximo de unas 400 para junio aproximadamente.
Las demoras en los inicios de las obras -tras el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial- estuvieron vinculadas a los estudios preocupacionales a los que debieron someterse los trabajadores.
Lo cierto es que las obras comenzarán con varios meses de retraso, teniendo en cuenta que fueron licitadas en noviembre del año pasado y para diciembre estaba previsto el inicio de las construcciones.
Dónde construirán las casas
La construcción de las 426 unidades habitacionales ha sido dividida en tres grupos: 80 serán levantadas en un loteo aledaño al barrio de Los Maestros aquí en Viedma y en inmediaciones del Guido; otras 47 en adyacencias del Castello en cercanías de la terminal de ómnibus; 209 en inmediaciones de la estación del ferrocarril en un sector aledaño a un barrio nuevo entregado recientemente por el IPPV; y las restantes 90 a la vera de la ruta tres vieja en proximidades del barrio San Martín y junto a otra grupo de de 264 viviendas finalizadas este año por la provincia.
El inicio de estos trabajos reducirá el importante índice actual de desocupación que sufren los obreros de la construcción en Viedma que actualmente ronda el 60%, según lo puntualizado por Cancino. En tanto para la mano de obra calificada estas construcciones significarán una ocupación que rondará el 90%.