SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La candidata a intendente por el ARI, Sandra Guerrero, propone implementar una reforma integral que empiece por "recomponer la autoridad" del gobierno municipal y dotar de mayor eficiencia a los mecanismos de fiscalización y control.
Aclaró que no habla de autoritarismo sino "del concepto de autoridad que remite al acuerdo social, esto es que el gobierno acuerde una agenda con el Concejo y el intendente se dedique a gobernar".
También consideró que el Sindicado de Empleados Municipales (SOYEM) "debe dedicarse a la defensa del salario y no a acordar con el intendente el nombre de los secretarios".
En ese orden, Guerrero advirtió que al futuro jefe comunal le tocará afrontar una ardua negociación porque seguramente los trabajadores demandarán en el segundo semestre una nueva recomposición salarial y el presupuesto municipal está al límite, de modo que sólo podrá otorgar una suba si toma medidas para mejorar sus ingresos.
La candidata por el ARI es de origen peronista, fue durante años la referente local del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) y hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñó como concejal por la alianza MARA.
No será la primera vez que compita con la boleta del ARI, ya que también representó a ese partido en las elecciones de diputados nacionales de octubre pasado, cuando obtuvo en Bariloche el segundo lugar con el 20% de los
votos.
La expectativa del partido que la volvió a convocar es superar ese desempeño y acceder a la intendencia de Bariloche el próximo 18 de mayo.
Guerrero aseguró que su programa de gobierno concibe al municipio "como un sistema" y apunta en lo principal a "cambiar el modelo de gestión".
Dijo que en caso de ganar conformará un gabinete con sólo cinco secretarías. De las actuales desaparecerían las de Control de Gestión, la de Deportes y la de Turismo, que quedaría subordinada a Hacienda. Creará a su vez una nueva secretaría para Medio Ambiente.
Explicó que su propósito no es "desjerarquizar" el área de Turismo sino colocarla bajo la tutela de Hacienda, "porque es una actividad económica".
En su opinión, que las acciones de gobierno relacionadas con el Turismo sean manejadas desde una secretaría o estén en manos de un representante del empresariado "no garantiza que las políticas sean las adecuadas". Dijo que su propósito es "evitar el loteo de los cargos".
Guerrero aspira a instrumentar un "monitoreo constante" de la administración y exigirá que cada secretario y cada jefe de departamento "presente cada 15 días un informe de gestión".
Se propone corregir por esa vía numerosas falencias que hoy son moneda común en el municipio. Señaló a modo de ejemplo que "algunas obras tienen informes ambientales desfavorables pero se hacen igual, y después vienen las protestas de los vecinos. Esto no puede seguir pasando".
La candidata propone también "revisar las fuentes de financiamiento" del Estado municipal, tanto en lo relacionado con la coparticipación y otros recursos que hoy le son negados -por ejemplo los que aportaría el cerro Catedral-, así como la recaudación por tasas. Dijo que es necesario "redefinir la base impositiva" para los tributos locales y poner bajo examen el aumento del 180% en la tasa de servicios aprobada hace tres meses.
"En muchos barrios el municipio cobra las tasas y no presta servicios", observó.