RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 04 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 » panorama neuquino  
  El desafío  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El gobierno se siente un tanto aliviado: selló esta semana un tratado de paz con el gremio docente -acaso el más influyente en el panorama social de la provincia- y logró que la presidenta Cristina Fernández estampara su firma en el convenio que le permite refinanciar 150 millones de pesos de la pesada deuda pública. Mejor aún: Sapag sostuvo un encuentro con intendentes y diputados de la oposición en un inédito clima de distensión. Con el panorama social y político en relativa calma, el gobernador puede encarar ahora el desafío de aumentar los ingresos, un reto que juega contrarreloj, porque si en el segundo semestre del año no logra equilibrar las finanzas se encontrará en una situación muy delicada.

Sapag parece haber ganado la pulseada sobre el diagnóstico de las cuentas públicas con sus antiguos compinches y actuales adversarios del sobischismo. En las filas oficiales se jactan de que el dramático cuadro de situación, trazado por el gobernador por cadena provincial el 15 de abril, se ha visto convalidado por la "auditoría" que el gobierno nacional practicó a las cuentas públicas antes de otorgarle el financiamiento.

Aunque sea un tanto exagerado, la oposición le debe haber encontrado alguna razón al oficialismo, de otra forma no le habría aprobado la emisión de 150 millones de pesos en bonos para pagar a proveedores, ni tampoco se habría mostrado tan razonable en el encuentro que sostuvieron el miércoles. Una actitud, en definitiva, que contrastó con la de los propios intendentes del oficialismo, que un día antes llenaron de reproches y reclamos económicos los oídos del gobernador.

En todo caso, la desafiante irrupción del ex ministro de Sobisch, Claudio Silvestrini, con su versión-cuento de hadas sobre el estado de los números, no surtió el efecto esperado. Nadie se hizo eco de la bravuconada sobischista, sencillamente porque nadie ignora los desmanejos que se cometieron en la gestión anterior. Inclusive el propio Sobisch, quien al parecer estaba dispuesto a hacer una conferencia de prensa el martes pasado para confrontar con su sucesor, abandonó la idea cuando sus amigos le advirtieron que, con un 65% de imagen negativa como atesora actualmente, carece de la mínima credibilidad necesaria para rivalizar con el gobierno.

Sólo la CTA esbozó la teoría de que hay más dinero en las arcas del que admite el actual gobierno. Pero, a puertas cerradas, este último sostuvo que "hablan de los más de 400 millones de pesos de los bonos emitidos por Sobisch, que están asignados a las obras licitadas y no pueden ser aplicados a otro destino sin incurrir en malversación de fondos públicos".

Lo cierto es que la mayoría de los observadores tendió a interpretar que la CTA hacía una lectura interesada, en el marco de la puja por el aumento de los salarios del sector.

Por lo demás, la resolución del conflicto con ATEN se presentó como el caso testigo para las demandas de los demás gremios estatales. Así parece haberlo entendido ATE, que rápidamente levantó el paro que había convocado para el miércoles y se dispuso a negociar con el gobierno -la mesa de diálogo funcionará a partir del lunes- un acuerdo salarial de similares características a la pauta del 19% alcanzada por los docentes.

Desde luego, el costo de la mentada "paz social" no ha sido menor. El acuerdo con los docentes se llevó 110 millones de pesos y si bien un arreglo similar con los estatales insumirá una cifra un tanto menor, la masa salarial terminará trepando varios centenares de millones de pesos por encima de las regalías, la principal fuente de ingresos de Neuquén.

En el gobierno admiten que esperaban darle plazos más largos al acuerdo con los gremios, de manera de poder avanzar primero en la renegociación de los contratos petroleros, la vía más firme que visualizan para incrementar los ingresos públicos. Si el acuerdo vino antes fue porque el Ejecutivo, fundamentalmente el propio Sapag, comprendió que debía tomar una decisión de porte político antes que económico para evitar un conflicto que habría terminado por teñir el panorama social y político de la provincia.

Pero, medianamente resuelto el tema social, el gobierno se encuentra frente al desafío de conseguir recursos que permitan equilibrar el presupuesto. Para eso confía en concretar una serie de medidas de corto aliento que permitan llegar en mejores condiciones al segundo semestre del año, reservado para el plato fuerte de las petroleras.

Entre las primeras está la modificación del precio domiciliario del gas, sobre la base de tarifas diferenciadas por bandas de consumo, que Sapag está negociando con Nación juntamente con un aumento en el precio del valor boca de pozo del petróleo. Inclusive, se piensa en mejorar la coparticipación vía el reconocimiento del crecimiento vegetativo.

En el gobierno provincial están persuadidos de que ha llegado el momento de que el kirchnerismo -escaldado por el traumático conflicto con el agro- comprenda que también debe transferir mayores recursos a las provincias.

Pero más allá de los paliativos, confía en lograr el vuelco en materia de ingresos a través de la renegociación con las petroleras. Precisamente, esta semana se conocerá el decreto que crea un registro de empresas interesadas en la prórroga por 10 años de las concesiones que hoy explotan.

Las autoridades estiman que las primeras rondas de negociación se verificarán entre este mes y el próximo. Aunque mientras tanto el gobernador y el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, han venido manteniendo contactos informales con las compañías que operan en la provincia.

En lo que respecta al reemplazo de los vocales que renunciaron al TSJ para evitar el juicio político, Sapag cuenta aún con un plazo de 50 días, pero en su entorno aseguran que la decisión no pasará de finales de este mes. En todo caso, el gobernador no esperará a la resolución del juicio a Eduardo Badano, el único de los tres miembros cuestionados que resiste en pie.

Además de los candidatos considerados 'políticos' por ser personas de trayectoria pública, en el oficialismo repasan las listas de funcionarios judiciales con la esperanza de encontrar figuras potables. Como la nueva Constitución ya no habla de ternas y el gobernador se autolimitó en sus atribuciones, antes de enviar el pliego a la Cámara el Ejecutivo someterá a la opinión pública sólo dos candidatos y en el oficialismo una cosa se da por segura: uno de ellos será una mujer.

 

HECTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/05/2008, 06:17:46
sandri
JAJAJA !!!! muy bueno lo tuyo Gerardo- Comparto
04/05/2008, 19:37:32
wing izquierdo
Este comentario parece una prolija crònica del gobierno. Casi como lo harìa un vocero oficial, ademas utiliza muchas veces "confìa", sera porque todavìa en esta "tierra nueva ", "neuquen es confianza" ???... Periodismo es difundir aquello que alguien "NO" quiere que se sepa., el resto es propagnda... no le parece ???.
04/05/2008, 11:18:21
Walter
Por que seguimos hablando de los contratos sin mencionar que cualquier renegociacion, como las ya hechas por Sobisch, son inconstitucionales. ¿No recuerdan losperiodistas que JOS quiso cambiar la constitucion para blanquear lo que el ahora gobernador -y abogado- JAS quiere seguir manejando a espaldas de lo que establece la constitucion provincial??
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El Chaitén sigue en erupción: más evacuaciones
2 Motociclista grave tras violento accidente
3 Una pelea por tierras terminó con un hombre muerto
4 "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"
5 El desafío
1 Ruidosa protesta contra la matanza de perros (32)
2 Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio (18)
3 Subió 76% la exportación de vino neuquino (12)
4 Motociclista grave tras violento accidente (11)
5 Tenso cruce entre dirigentes de Unter y Mendioroz  (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA