NEUQUÉN (AN).- El secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de Neuquén, Jesús Escobar, le solicitó al juez federal que encabeza la causa denominada La Escuelita Neuquina, Guillermo Labate, que garantice medidas de protección para las personas que participen como testigos. El pedido se dio a pocas horas de que Juan Puthod, un testigo de una de las causas bonaerenses, fuera liberado tras permanecer más de 24 horas secuestrado.
"Estamos preocupados por lo que sucedió con Puthod y por eso le pedimos a Labate que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de las personas que atestigüen en la causa neuquina por las actividades desarrolladas en el predio militar La Escuelita", aseguró Escobar al término del encuentro mantenido el viernes por la mañana.
El pedido fue aceptado por el titular del Juzgado Federal 1 de Neuquén, quien anticipó que ya se resolvió que todos los testigos que participen en la causa tendrán comunicación directa tanto con él como con los demás integrantes del juzgado durante las 24 horas.
"Nos dijo que van a armar un sistema telefónico para que ante cualquier incidente los testigos puedan comunicarse incluso con Labate mismo", comentó Escobar. El titular de la secretaría de Derechos Humanos agregó que "solicitamos una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, César Pérez, para pedirle que disponga de todos los medios y recursos necesarios para proteger a los testigos y apoyar al juzgado ante cualquier acción que se requiera".
El juicio a los ex militares que participaron en torturas y desapariciones en la dependencia militar ubicada en el
predio de las 127 Hectáreas, comenzará el mes entrante y contará con la participación de una importante cantidad de testigos. "Para la Secretaría este juicio es el tema fundamental del año en lo que hace a nuestra laboral, no sólo porque entendemos que ocurrió en nuestra ciudad sino además por la seriedad de los hechos pasados y por las vinculaciones que hoy en día sigue teniendo como se vio en estos días con el caso Puthod", enfatizó Escobar.