MUNICH - El ex presidente de Siemens Heinrich von Pierer fue comprometido por un nuevo testigo y ex ejecutivo de la empresa en el escándalo de corrupción y sobornos que sacude al gigante industrial alemán, afirmaron ayer varios medios alemanes. La persona, cuya identidad no fue divulgada, confirmó el martes pasado ante la fiscalía en Munich que von Pierer tuvo conocimiento y ordenó el pago de sobornos, según afirma en un adelanto el semanario 'Der Spiegel', a la venta hoy domingo
Las investigaciones se centran en supuestos pagos irregulares por cerca de 100 millones de dólares al gobierno de Buenos Aires, entre 1992 y 2002, para un contrato millonario relacionado con el suministro de sistemas digitalizados de control de pasaportes y documentos nacionales de identidad (DNI).
Dos semanas atrás, otro ex directivo de Siemens había imputado ya en el asunto a Pierer y otros altos responsa
bles de la compañía, como Heinz Joachim Neubürger, Voler Jung y Uriel Sharef. De acuerdo a los testimonios, Von Pierer habría ordenado el pago de comisiones en negro para reavivar un contrato de digitalización de DNI firmado en 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem y revocado en el 2001 por Fernando de la Rúa.
Según la denuncia, para "descongelar" el contrato, valorado en unos 1.260 millones de dólares, funcionarios argentinos habrían recibido bajo la presidencia de Eduardo Duhalde unos 27 millones de dólares, de los cuales se abonaron 10 millones a una cuenta en Suiza. Con anterioridad se habrían pagado unos 70 millones de dólares para acelerar el acuerdo con el gobierno de Menem. Von Pierer fue presidente de Siemens entre 1992 y 2005, al tiempo que fue titular del consejo de vigilancia de la empresa entre el 2005 y 2007.
El consejo de vigilancia de Siemens decidió encargar a su comité anti-corrupción, formado por seis personas, la investigación del asunto y la responsabilidad de sus cargos y ex cargos en los casos de corrupción en el extranjero.Desde hace meses, la compañía está sacudida por los escándalos de corrupción desde sus altos cargos y se estima que desde cuentas paralelas o contabilidad 'negra' se han hecho pagos irregulares por valor de 1.300 millones de euros al extranjero.El presidente de Siemens, Peter Loscher, se declaró esta semana horrorizado ante la magnitud del asunto y las revelaciones que se suceden en las investigaciones aún en curso.
Se estima que, solo en gastos de abogados y sanciones diversas, el asunto ha costado ya a la compañía 1.800 millones de euros. El grupo industrial teme además largas negociaciones con las autoridades de supervisión bursátil de EE. UU. Siemens afronta también posibles multas millonarias en EE. UU. y podría quedar excluido de encargos públicos.(DPA/Redacción)