CATRIEL (ACA).- La junta vecinal del barrio "Cuatro Esquinas" ha hecho un notable esfuerzo que implicó creatividad, compromiso y buena administración. Encararon la obra de un centro de salud comunitario -son 200 m2 cubiertos- para que se descentralice la atención primaria de la salud. El municipio les dio el terreno y ellos realizaron distintas actividades tendientes a recaudar dinero y sumarlo a la coparticipación que les corresponde por ley municipal para gastos administrativos. Con ese dinero pagaron mano de obra y materiales y ya están en un 70 por ciento de la construcción que tendrá un valor final de 250 mil pesos.
"Aquí tenemos una enfermera permanentemente que nos cede Salud Pública, para que la gente se tome la presión, se coloque inyecciones o se haga curaciones. Y hubo un momento en que venían médicos a hacer consultorios pero la sede no tiene las comodidades adecuadas. Por eso decidimos llevar adelante un proyecto que daba vueltas hace años pero que no se había llevado a la práctica. Cuando lo mirábamos en los papeles parecía imposible, pero lo pusimos en marcha y cada vez está más cerca de ser realidad", dijo a este diario el presidente de la junta vecinal, Wálter Ríos.
La obra, una vez terminada tendrá un consultorio médico, sala de enfermería, sala de espera, cocina, depósito y dos baños acondicionados para que puedan ser utilizados también por discapacitados. El edificio ocupará un total de 200 metros cuadrados cubiertos en un terreno cedido por el municipio a ese fin. La inversión final alcanzaría un cuarto de millón de pesos. Lo construido hasta ahora se ha hecho con dinero proveniente de regalías, dado que las comisiones barriales reciben un 5 por ciento del total que ingresa al municipio en ese concepto y que ronda los dos mil pesos mensuales. Como esperar el ingreso de esos recursos y reunir al suma suficiente como para darle cierta continuidad a la obra era algo dificultoso, optaron por hacer distintas actividades tendientes a recaudar dinero. Así llegaron a construir hasta al altura del encadenado y en pocos días retomarían la construcción.
"Entre otras cosas hicimos una rifa, donde sorteamos una computadora. No vendimos todos los números que esperábamos vender, pero igual recaudamos algo con lo que pudimos avanzar hasta donde está la obra. La construcción esta parada, pues tenemos que juntar dinero para poder pagar mano de obra y materiales, pero vamos continuar de a poco y creo que vamos a lograr terminarla", expresó Ríos.