MADRID (AFP).- El ex presidente del gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, que tuvo que afrontar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 durante su investidura, murió este sábado a los 82 años en Madrid, anunció la familia. Calvo Sotelo, que falleció de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (al norte de Madrid), había dirigido el ejecutivo español durante poco menos de dos años entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 siendo sucedido por el socialista Felipe González.
El ex presidente fallecido había sustituido al frente del ejecutivo al primer presidente de la democracia, el centrista Adolfo Suárez, uno de los hombres claves de la transición democrática española tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, el cual había dimitido debido a las luchas internas en su partido y la difícil situación del país.
Su investidura por parte de los diputados españoles se vio marcada el 23 de febrero de 1981 por el intento de golpe de Estado dirigido por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. Durante esa noche, el rey Juan Carlos I de España salió en televisión para mostrar su apoyo a la Constitución y ordenar a las
Fuerzas Armadas que defendieran el orden constitucional, emanado de la aprobación de la actual Constitución española en 1978.
Dos días más tarde, tras el fin de la intentona golpista que acabó con la rendición de los sublevados, Calvo Sotelo fue investido por mayoría absoluta en una nueva sesión. Calvo Sotelo, nacido en la localidad gallega de Ribadeo (noroeste) el 14 de abril de 1926, casado y padre de ocho hijos, se convirtió así en el primer y hasta la fecha único presidente español en llegar a la jefatura del gobierno sin ser elegido en las urnas.