NEUQUÉN (AN) - El gobernador Jorge Sapag prometió llevar a la Legislatura las extensiones de los contratos petroleros, pero mientras tanto sus funcionarios les dan los últimos retoques a las condiciones mínimas que tendrán que cumplir las empresas si es que aspiran a continuar explotando los recursos del subsuelo neuquino. Los funcionarios estiman que el registro para que las compañías se inscriban estará listo antes de que termine este mes.
"No tenemos información para dar por el momento", respondieron voceros de una de las principales empresas que opera en Neuquén. Las directivos prefieren que los nombres de las compañías no aparezcan en los diarios en este momento porque consideran que existe gran incertidumbre económica del país.
De todos modos se sabe que hace unos meses pasaron por la Casa de Gobierno neuquina varios gerentes de las empresas para hacer los primeros contactos con funcionarios de la provincia.
Como técnicos del área de Recursos Naturales revelaron que ellos no tomaron contacto con los directivos de las petroleras, todo indica que estuvieron en el despacho de Sapag o de alguno de sus ministros.
Neuquén es el principal productor de gas, pero se trata de una ventaja que no tiene correlación en la renta del Estado porque el precio de este combustible quedó retrasado respecto de los valores históricos que tuvo en dólares.
Como fuente de petróleo Neuquén cedió el primer lugar a manos de Chubut; no así en lo que hace a la calidad del crudo, que, por razones geológicas, seguirá siendo el más liviano.
En ambos casos, el mercado neuquino aparece dominado por YPF, la subsidiaria de la española Repsol YPF: tiene el 47% del gas que se extrae en la provincia y el 33% del petróleo.
En materia de crudo, el se
gundo productor de la provincia es la estadounidense Chevron, seguida de la brasileña Petrobras y la argentina Pluspetrol. Detrás de YPF está, en el mercado neuquino del gas, la francesa Total Austral. El tercer y cuarto puesto son también para Petrobras y Pluspetrol, respectivamente.
"Río Negro" reveló que las pretensiones del gobierno neuquino son obtener un 50% más de regalías (del 12% actual ir al 18%) y percibir una suma de dinero equivalente a una parte de la facturación de las empresas en la provincia en 2007, que varía según la fuente, pero nunca baja de los 1.000 millones de dólares.
El gobierno ratificó la información, pero nunca dio demasiados detalles. Sí admitió que precisa mejorar la renta petrolera del Estado porque, si no, sería imposible financiar los aumentos salariales que se están concediendo. Ahora voceros del área de Recursos Naturales adelantaron que el registro de empresas interesadas en renegociar sus contratos estará abierto a finales de este mes. El gobierno no quiere que esto aparezca como una prórroga de los contratos porque no hay extensiones ya que las concesiones en vigencia son las que otorgó la Nación y una vez que venza su vigencia, entrarán en funcionamiento los permisos provinciales.