RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 04 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 9 » Economia  
  Subió 76% la exportación de vino neuquino  
Son los datos del año pasado. Río Negro tuvo leve disminución.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Todavía muy lejos de las provincias del norte, la producción vitivinícola de Neuquén crece a buen ritmo.
  Click para ampliar
  Todavía muy lejos de las provincias del norte, la producción vitivinícola de Neuquén crece a buen ritmo.
 

NEUQUÉN (AN) - Los envíos de vino neuquino al exterior crecieron durante el año pasado de manera notable: un 76% en relación con 2006. Las exportaciones rionegrinas disminuyeron levemente medidas en volumen (un 9,15%), pero crecieron un 28% en dólares.

El mercado de los vinos está dominado en Argentina por la producción de Mendoza.

En las ventas internas hay buena participación de otros distritos, pero en lo que son exportaciones Mendoza tiene el 80% del mercado.

Durante 2006 el país exportó 2.934.248,39 hectolitros de vino (unos 2.900 millones de litros), entre productos fraccionados y a granel, varietales, espumosos, frisantes, gasificados, para cocinar.

El año pasado, las exportaciones equivalieron a 3.597.701,95 (3.500 millones de litros), un 22,6% más que en 2006.

Medido en dólares, las exportaciones de vino argentino aumentaron un 27% durante el año pasado en relación a 2006, llegando a los 482.000.000. El valor del litro exportado fue de 1,3 dólar.

Neuquén tiene un complejo vitivinícola promovido por el Estado con fuertes asistencias crediticias y refinanciaciones. Tiene capacidad de expansión en el valle del río Neuquén. De todos modos, sólo participa con el 0,43% de las exportaciones argentinas.

En 2007 las bodegas neuquinas exportaron 15.772 hectolitros contra los 8.656 de 2006, lo que equivale a un incremento del 76%. En dó

lares las exportaciones crecieron un 91,6% (5.808.000), ya que el precio del litro enviado al exterior fue de 3,7 dólares promedio contra la media nacional de 1,3.

Río Negro tiene mayor tradición vitivinícola pero su capacidad de producción está acotada. Durante el año pasado redujo sus exportaciones, medidas en volumen, en un 9,15%, pero en dólares aumentó un 28% (hasta alcanzar los 1.190.000) porque colocó cada litro a un valor promedio de 7,6 dólares contra los 5,4 de 2006. Río Negro tiene una participación muy baja en la exportación de vinos: sólo el 0,04%.

Los productos que cada provincia exporta son diferentes porque los envíos de Río Negro son esencialmente vino varietales y Neuquén tiene despachos además de vino espumoso y vino gasificado.

Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta exportan una parte de su producción a granel, sin fraccionar.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2008, 20:49:02
Jorge
Curreros!!!Devuelvan la guita que nos afanaron a los neuquinos!!Basta de verso las bodegas no existen traen todo de Mendoza es un curro para agarrar creditos que no van a devolver nunca!!!
04/05/2008, 19:29:52
eltate
Fanaticos de los vinos neuquinos, pregunten en el IADEP cuantas cuotas atrasadas tienen. Asi como estos son vinicultores, yo me dedicaba a la fabricacion de grandes aviones. SI no pusieron nada, todo se lo prestamos a tasa cero y no lo devuelven No lo devuelven porque no rinde, pero los paseitos por Europa y la camioneta nueva es una constante
04/05/2008, 19:01:14
Marian
FRANCO, coincido con vos plenamente. Ante cualquier buena noticia viene siempre atrás la descalificación y los juicios apodícticos. Verdaderamente esto califica con amplitud la tremenda mediocridad ciudadana que nos distingue como pueblo.
04/05/2008, 15:26:26
pablo
Che, manga de iluminados, yo me hago un solo planteito: ¿Las bodegas están?, ¿Trabajan?, okey, si, están y laburan y producen y venden y exportan. Entonces que corno les preocupa tanto?. Yo me empezaría a preocupar por las empresas fantasmas que recibieron créditos, o por los que lo usaron para que mandinga vaya a saber en que. Dejense de joder que si no pagan los créditos están las empresas como respaldo. Busquense otros temitas, que hay bastantes, para hacerse una purga del resentimiento que les brota por cada poro che y mandarse semejante sarta de boludeces al divino botón.
04/05/2008, 15:06:37
Franco
Asi es la Argentina!, jamás vas a poder leer un comentario que diga "que bueno", a alguien le va bien, en este pais, si estás bien, sos coimero, mafioso, ladrón, corrupto, pero nunca laburante. Por eso que siempre vamos a ser mediocres.
04/05/2008, 13:43:27
José
Claudio: que pedazo de pavote que sos. ¿Porque no te das una vueltita por El Chañar y Añelo así vez que las uvas son propias!!!, y si no te sirve ver eso yo te cuento que estas bodegas (no se si todas), hasta le elaboran vino a las potecias vitivinicolas de mendoza y despues esas te lo venden a $60 la botellita solo por ponerle su marquita, y estás tomando vino Neuquino. Vamos.......Está visto que a nadie le gusta la gente que trabaja, produce y exporta, siempre tienen la crítica en la punta de la lengua, no así para todos los vagos y atorrantes que solo viven del empleo público y sin laburar.
04/05/2008, 13:01:41
Gabriela
Hum!!, señores vitivinicultores, tengan cuidado con seguir creciendo y exportando, no vaya a ser que los K les apliquen RETENCIONES MOVILES !!!
04/05/2008, 12:12:24
claudio
Espero que con las ganancias por las ventas, ya que todos sabemos que son 5 tipos lo que manejan la cosa en neuquén, esten devolviendo la plata al estado como debe ser......y no refinanciando como diria el librito de padre rico padre pobre......y me gustaria saber tambien cuando se haran vinos con uvas neuquinas...jajaja...ya que a diferencia de Mendoza, nuestros productos no son DOC.....por que sera no?...no creo que traigan mosto cuyano y digan que los vinos son neuquinos!!!
04/05/2008, 11:25:30
JUANA
Bueno ahora los bodegueros del Chañar van a poder pagar todos los créditos que le dió Gobierno, puesto que Bertoya y sus amigos ya cobraron la cometa que tenian asignada. Ahora ya pueden formar fila los próximos...siga el baile ...siga el baile......
04/05/2008, 10:29:04
eltate
Espero que los bodegueros amigos de JOS empiecen a pagar los creditos que les dimos todos los neuquinos para montar las bodegas, comercializar y etc etc.
04/05/2008, 09:38:20
gerónimo
En realidad no exportan nada, con las inversiones que efectuó el Estado, a este ritmo no pagarán jamas el "regalo" que le dió el IADEP, una vergüenza. Encima traen el mosto de Mendoza, es todo un cuento de adas.
04/05/2008, 01:05:02
David
Doy fe de esto! Aquí en San Juan de Puerto Rico se encuentra vino de las zonas frías...concretamente del Chañar. Se me cayó un lagrimón cuando lo ví. Saludos, y espero pronto ver mucho más vinos de nuestra tierra por estos lares.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El Chaitén sigue en erupción: más evacuaciones
2 Motociclista grave tras violento accidente
3 Una pelea por tierras terminó con un hombre muerto
4 "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"
5 El desafío
1 Ruidosa protesta contra la matanza de perros (32)
2 Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio (18)
3 Subió 76% la exportación de vino neuquino (12)
4 Motociclista grave tras violento accidente (11)
5 Tenso cruce entre dirigentes de Unter y Mendioroz  (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA