Al menos 15 personas murieron y decenas desaparecieron este domingo cuando un barco sobrecargado de pasajeros naufragó en el río Solimoes en el estado de Amazonas, informó la Armada de Brasil.
Un comunicado de la fuerza naval dijo que 15 cuerpos fueron recuperados de las aguas y equipos de buzos están buscando entre 30 y 40 personas más cerca del municipio Manacupurú, a unos 80 km de Manaus, capital de Amazonas.
El barco "Comandante Sales" transportaba más de 110 personas, en su mayoría jóvenes que regresaban de una fiesta. Según los primeros informes, la nave tenía capacidad para sólo 50 pasajeros. La segunda compañía de Bomberos del interior de Amazonas informó que fueron recuperados eran de mujeres. Según los bomberos, el buque pudo haber naufragado debido al sobrepeso y fuertes vientos que lo desestabilizaron.
El Solimoes es uno de los principales tributarios del Amazonas y sus turbias aguas pueden alcanzar una profundidad de hasta 100 metros, según relataron los socorristas a la radio CBN. La Armada señaló en una nota que el navío no estaba habilitado para operar desde una inspección realizada el 19 enero, cuando se verificó que no disponía de tripulantes autorizados. Según la Armada brasileña el barco se dirigía a Manacapurú desde la localidad de Lago Pesqueiro, en donde los pasajeros habían participado en una fiesta.
El Cuerpo de Bomberos informó que varias personas lograron llegar a nado a la costa, pero no se dispone de una estimación de sobrevivientes ni de la lista de pasajeros. Un equipo de 12 buzos y una veintena de bomberos están en el lugar del siniestro en busca de cuerpos y dos barcos están siendo utilizados para evitar que el "Comandante Sales" se hunda totalmente.
AFP