Los productores agropecuarios esperan una "señal concreta" del Gobierno en el marco del encuentro que mantendrán el próximo martes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y adelantaron que si no se habla de retenciones, "el miércoles próximo comenzarán a endurecerse las medidas".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, afirmó que prefiere "creer que el ex presidente Néstor Kirchner no dijo" que pondrá "de rodillas" a los ruralistas, aunque replicó que opta por "morir de pie" si esas supuestas expresiones lo tuvieron como destinatario. "Si es por mí que lo dice, prefiero morir de pie y no hincado de rodillas", aseveró a DyN el dirigente ruralista, en respuesta a declaraciones "en privado" atribuidas al ex jefe de Estado en una nota publicada hoy por el diario Crítica de la Argentina.
Según ese artículo periodístico, Kirchner advirtió al referirse a la negociación con el agro: "Van a tener una derrota deshonrosa. Los voy a poner de rodillas". Al ser consultado sobre la versión, De Angeli respondió: "Quiero creer que no sea así. Ojalá que no sean las palabras del ex presidente".
A todo esto, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, indicó que si bien desde las entidades pueden hacerle "algunas críticas" a la gestión de Alberto Fernández, elogian que "es el hombre que ha querido realmente encarrilar las negociaciones" con el campo. Señaló además que los productores "esperamos (del gobierno nacional) que el martes no sea nuevamente patear la pelota para adelante".
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que ante los "muy magros" resultados obtenidos en la negociación con el gobierno, los productores "reanudan el conflicto, sin cortes de ruta y sin desabastecer hasta el martes", cuando las entidades volverán a sentarse con el Jefe de Gabinete. Aseguró que el clima en las bases de productores que integran las entidades agropecuarias está "muy complicado", y expresó que "la gente en el campo está muy cansada" y a futuro, "no sé que va a pasar, porque la provocación es permanente". "Hemos demostrado paciencia y hemos pasado por estúpidos frente a las bases por la paciencia y por seguir discutiendo: llega un momento en que la gente no cree más en vos (en la dirigencia) o tenés que ponerte al frente" de la protesta, dijo el vicepresidente de la SRA.
El ruralista explicó que si el gobierno nacional busca cerrar un acuerdo en el marco del Bicentenario con el campo "no hace nada por tenerlo" y dijo que "ojalá se nos atienda, el martes, en nuestro requerimiento, que no son sólo que nos dejen exportar un poquito de carne". Por ello, consignó que la relación con la administración de Cristina Kirchner pasa por "establecer las bases para una discusión sana sobre una política agropecuaria integral que permita que el país despegar".
DYN