Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
"Río Negro", no sólo 96 años, también medio siglo como diario

La presente celebración del "Río Negro", muy cercana al centenario, es oportuna para recordar que este 2008, además de los 96 años, también cumplimos medio siglo de ediciones diarias.

Efectivamente, "Río Negro" en sus inicios -en 1912-, comenzó saliendo a la calle dos veces por mes. Apenas un año después se convirtió en semanario y de distribución postal. En 1947 este matutino anuncia su salida dos veces por semana. Y el 9 de febrero de 1958 deja de ser periódico para empezar a salir todos los días. Se imprimían entonces 3.600 ejemplares. Naturalmente, el proceso no fue fácil pero ajustes técnicos normalizaron semanas más adelante la salida. Poco después, la adquisición de cuatro linotipos y una rotoplana suiza permitieron imprimir 4.000 ejemplares de 16 páginas por hora.

Ayer, se sumó a los mensajes de salutación por los 96 años del diario el senador rionegrino Miguel Pichetto: "Envío un afectuoso saludo y ratifico mi profundo y total compromiso con la libertad de expresión y la labor periodística".

Añade: "Medios como el vuestro ayudan a construir, con su aporte, la identidad de los pueblos". Asimismo, desde Sevilla, una familia allense -Juliana, Verónica y Carlos Rodríguez- nos enviaron su felicitación.

La secretaria de Control y Gestión de Neuquén Zulma Reyna deseó al diario "los mejores augurios, en la noble tarea de contribuir al dabate y formación de opinión". Asimismo, la diputada neuquina Noemí Longo consideró al "Río Negro" "uno de los matutinos de mayor prestigio de los editados en el interior del país", que "mantiene informada a la ciudadanía, forma opinión y educa".

La legisladora rionegrina Silvia Horne saludó a este diario, "que ha posibilitado que los ciudadanos y organizaciones de nuestro pueblo pudieran hacer oír su voz".

El bloque del Frente Zapalino reconoce que este medio "ha luchado arduamente por mantener la pluralidad de opinión aun cuando gobiernos provinciales han intentado monopolizar la información".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí