Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Los padres exigen el retorno a clases en San Martín
Sapag denunció que fue amenazada por teléfono. Dan 24 horas para superar el conflicto con porteros.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - Padres de alumnos autoconvocados, a los que el miércoles se les impidió el acceso a escuelas para, por mano propia, hacer la limpieza ante el prolongado paro de auxiliares de servicios, exigieron que el conflicto se resuelva en 24 horas y se asegure la continuidad de las clases para sus hijos. Demandaron que se adelante la mesa de diálogo con ATE, ATEN y UPCN, prevista para el martes próximo.

Los padres fueron recibidos ayer por directivos de establecimientos en una reunión por momentos tensa, de la que también participaron los propios porteros y delegados de ATE. El resultado fue el petitorio que minutos después presentaron a la intendenta Luz Sapag, para que de inmediato medie ante el gobierno provincial.

El encuentro con Sapag se enrareció, cuando intervinieron delegados de ATE y voceros de otros partidos, que responsabilizaron al MPN por la prolongación del conflicto. La jefa municipal aceptó el petitorio y comprometió la intermediación, pero aclaró que "es lo que hemos venido haciendo en todo momento". Denunció que por esa misma razón fue amenazadas telefónicamente por una mujer supuestamente ligada a ATE.

Dijo que llamaron a su casa profiriendo amenazas. "Cuando me di cuenta de que era un llamado intimidatorio corté de inmediato", dijo a este diario.

Dijo que hará la denuncia a la Justicia, pero que no pediría custodia personal.

Conviene recordar que por la huelga de los porteros en demanda de mejoras salariales y pases a planta, en esta ciudad permanecen sin clases desde hace tres semanas las escuelas 179, 86, 188, 89, 5 y Especial 8; los jardines 12, 24 y 43; y los colegios CPEM 13, CPEM 28 y EPET 12.

Los padres habían intentado, con el auxilio del municipio y una cooperativa de limpieza, suplir a los porteros en al menos dos establecimientos educativos, pero se encontraron con las puertas cerradas.

Con visible malestar, acudieron ayer a una reunión abierta en el CPEM 13, donde se les informó que los directivos de escuelas no podían permitir el ingreso para cumplir con labores propias del personal, por la responsabilidad civil ante eventuales accidentes o contratiempos.

Sin embargo, exhibieron un "acta acuerdo" firmada por funcionarios municipales, en la que se convenía organizar cuadrillas de limpieza con padres y el personal que "afecte o contrate" el municipio. El acta invoca una "autorización informal" del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, tras una comunicación con Sapag.

Los directivos dijeron que no habían recibido información sobre el particular y que se necesitaría de una autorización "formal", con la firma del ministro o quien éste designe al efecto. El intento de limpiar la escuela por mano propia mereció la repulsa de ATEN y los porteros afiliados a ATE.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí