Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Puthod afirmó que la fiscalía "cajoneó" denuncias previas
Se defendió de las dudas que generó su desaparición

BUENOS AIRES.- Juan Evaristo Puthod, el sobreviviente de la dictadura que denunció que un grupo de tareas lo secuestró durante más de un día por su militancia en los derechos humanos, pidió ayer seguridad al Gobierno bonaerense y aseveró que "alguien tiene que responder" por sus acusaciones por agresiones y amenazas que, según consideró, "nunca fueron investigadas".

Mientras, el fiscal de Zárate Juan Martín Zocca, a cargo de la investigación, intentaba avanzar con los pocos datos obtenidos sobre la privación ilegal de la libertad que habría sufrido Puthod, titular de la Casa de la Memoria de Zárate, entre el martes y el miércoles último.

Ayer, el malestar entre los militantes de organismos humanos se enrareció con una amenaza a la hija de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, según denunció esa asociación.

Puthod, en tanto, salió al cruce de las sospechas públicas que generó su desaparición, ante la desconfianza que se generó en algunos sectores tras el oscuro caso del albañil y militante kirchnerista Luis Gerez.

Puthod tuvo que aclarar que decía la verdad y, aunque se abstuvo de responsabilizar directamente de lo sucedido al ex comisario Luis Patti, vinculó en el caso al ex comisario y ex intendente de Escobar detenido y procesado por delitos de lesa humanidad.

En declaraciones radiales, Puthod afirmó que esa relación surgió "por la charla que tuve con uno de los secuestradores" por el acto que se iba a hacer el 16 de mayo recordando Eduardo Pereira Rossi y Osvaldo Cambiasso, dos montoneros que en 1983 fueron ejecutados en Lima, cerca de Zárate.

"Esta comprobado que Patti participó en ese crimen y hay notas que han hecho algunos represores que lo denuncian a Patti como la persona que los trajo desde Rosario" al lugar en que cayeron ejecutados en Lima, indicó.

Puthod, además, reclamó saber por qué nadie investigó las amenazas que ya venía sufriendo.

"Le pregunté al fiscal por qué cajonearon todas esas denuncias durante tres años y me dijo que él recién tomaba conciencia de ese tipo de denuncias", aseveró. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí