Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Municipales
El desfasaje fue por error del EPEN

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El defasaje de casi el 30% más en el número de medidores instalados por el cual el Municipio debió pagar un "ajuste" en las tarifas de la recolección y tratamiento de basura a la empresa Codistel, se originó en el mismo Ente Provincial de Energía de la Provincia de Neuquén (EPEN). Tanto en el 2006 como en el 2007, el organismo provincial informó a la empresa la cantidad de medidores, y en base a esos datos, Codistel actualizó las tarifas de tratamiento de la basura. Según el EPEN, las diferencia entre la cantidad real de medidores instalados y la que informó en su momento, se debió a la falta de herramientas para realizar el cálculo exacto.

Los ediles de la UVAC habían denunciado el hecho en la última sesión del Concejo. El 2 de agosto de 2006 el EPEN informó a la empresa que en La Angostura había 4.218 medidores de luz instalados, cuando en realidad habría habido 3.511, y en julio de 2007, indicó que el número había ascendido a 5.040, cuando eran unos 3.797 medidores. La diferencia, luego, se tradujo en un incremento del monto que abona mensualmente la comuna por el servicio, en virtud de que en el contrato el dato funciona como variable de ajuste.

En diálogo con "Río Negro", el jefe del servicio de La Angostura, Javier Abraham, explicó que el defasaje se debió a que hasta principios de este año "no teníamos herramientas para calcular exactamente el número de medidores".

La diferencia entre la cantidad de medidores informada y los existentes, se debió a que el EPEN habría sumado un 20% más correspondiente al aumento del consumo. En marzo de este año, ya con el nuevo sistema de cálculo, el EPEN informó a Codistel que había 4.198 medidores.

El contrato con la empresa estipulaba dos ajustes por año en base a los datos suministrados por el EPEN. El jefe de servicio indicó que en el momento de cada relevamiento de datos, es factible que haya un defasaje consecuencia de la baja o alta de medidores que estén en proceso.

"No se pagó mal nunca porque se hizo en virtud de la información que pudo hacer el epen, hoy habrá que hacer los ajustes necesarios con la empresa pero para abajo", dijo el secretario de Seguridad del Municipio, Edgardo Cortese.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí