Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Malestar en Buta Ranquil por sueldos de ediles
Los concejales ganan $ 4.000. Empleados exigen aumento salarial.

BUTA RANQUIL (ACHM).-En Buta Ranquil existen problemas de diversa naturaleza: los vecinos se encuentran juntando firmas para pedir que renuncien los concejales por considerar que sus salarios, superiores a los $4.000, son excesivos para un municipio de segunda categoría.

Por su parte, los comerciantes están solicitando la derogación de la ordenanza general impositiva por entender que "atenta contra los intereses de los ciudadanos" por los desmedidos aumentos y los trabajadores municipales están solicitando un aumento de 500 pesos al básico.

Buta Ranquil es un municipio de segunda categoría y los vecinos están molestos por los sueldos que cobran los ediles por lo que se encuentran juntando firmas para pedir que renuncien o que se bajen los salarios. Sostienen que cobran más de $ 4.000, sueldos que son considerados "excesivos" por los vecinos.

Pero no es el único problema que existe en Buta Ranquil, también los comerciantes y prestadores de servicio se encuentran indignados por la suba "desmedida" de los impuestos y tasas municipales.

Presentaron una nota a la presidenta del Concejo Deliberante Nelly Figueroa solicitando la derogación de la ordenanza general impositiva 018/08 que fue sancionada por unanimidad, "dado que atenta contra los intereses de los ciudadanos de esta localidad".

La flamante ordenanza establece nuevos valores en tasas, contribuciones, impuestos, derechos y demás tributos por servicios que presta el municipio.

Una de las cosas llamativas y que indignó a los comerciantes es que la norma legal establece que será el Ejecutivo el que resolverá "días y horarios en que los comercios deberán sacar sus residuos" y también con qué "frecuencia". El valor de la multa por recolección de residuos diferenciados será de $ 250".

También se cobrará por la utilización del agua potable "$ 42 por cada una de las conexiones existentes en el domicilio que deberemos pagar en 6 cuotas bimestrales", indicaron los vecinos quienes agregaron que en el caso de conexiones de agua para "uso comercial la tasa serán de $ 380".

En el caso de las chacras en producción que soliciten agua para riego deberán abonar 50 pesos por hectárea mediante una tasa anual que deberá ser pagada por adelantado y por bimestre.

En el área de comercios e industrias, consideraron "discriminatorio" el hecho de que los almacenes queden "restringidos a la zona rural", y que los depósitos de sustancias alimenticias y bebidas "no puedan realizar venta directa al público".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí