Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
Farizano dijo que el 20% es el techo para el aumento
El intendente neuquino advirtió que de acceder al reclamo de Sitramune el municipio agotará todos los recursos. Ayer hubo paro y movilización del gremio de los trabajadores comunales.

NEUQUÉN (AN).- El sindicato de trabajadores municipales de Neuquén (Sitramune) realizó ayer el primer paro contra el gobierno de Martín Farizano

La medida obligó al jefe comuna a ratificar que el Ejecutivo no realizará una oferta salarial mejor a la presentada el martes: "si damos un aumento mayor el municipio se quedaría sin fondos para hacer nada".

Tal como lo habían anunciado sus dirigentes ayer Sitramune realizó una huelga de 24 horas que paralizó de forma casi total la actividad del municipio y que se tradujo además en una ruidosa protesta frente al edificio de la intendencia. Allí, los trabajadores volvieron a cortar el tránsito vehicular.

Por la mañana Farizano convocó a una conferencia de prensa en la que se mostró junto a todo su gabinete.

"La oferta que presentamos el martes de una suba en promedio del 20,7% es lo mejor que podemos otorgar sin paralizar la actividad del municipio", afirmó.

El jefe comunal destacó que "si damos un aumento mayor a ese porcentaje la municipalidad tendría que destinar todo su presupuesto a sueldos y no podríamos atender ni las obras públicas ni ninguno de los reclamos de los barrios".

En un tono conciliador, Farizano llamó ayer a los trabajadores a "ser racionales" y recordó la toma de más de 80 días que años atrás sufrió el municipio capitalino a raíz de un reclamo salarial.

"Espero que prime la conciliación y que la conducción del gremio entienda que si no damos un aumento mayor no es por un problema de mezquindad sino de posibilidades", dijo.

"Por supuesto que reconozco la legitimidad del pedido pero no tenemos fondos para afrontarlo", indicó Farizano.

En esa línea explicó que "hoy de los 212 millones de pesos que tenemos de presupuesto sin contar los fondos nacionales 132 van a sueldos y por eso no podemos acceder al pedido del gremio porque estaríamos gastando en sueldos todo el presupuesto".

Pese al pedido del jefe comunal de flexibilizar los reclamos, Sitramune se reiteró ayer que insistirán en un incremento que eleve a 1.585 pesos el salario básico inicial, y se advirtió que en los próximos días definirán las medidas de fuerza a adoptar la semana entrante. "Tenemos un gran respaldo de los empleados, que se evidencia en que el acatamiento al paro es de casi el 95%", dijeron desde el gremio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí