Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Los laboristas pierden Londres y sufren el peor revés en 40 años
Johnson, excéntrico periodista conservador, será el nuevo alcalde

LONDRES(Télam).- El conservador Boris Johnson se convirtió hoy en el nuevo alcalde de Londres al vencer al laborista Ken Livingstone en las elecciones de Inglaterra y Gales, donde el gobernante Partido Laborista resignó mucho espacio político.

Johnson, un ex periodista de 43 años, se imponía en ocho de los 14 distritos en los que se divide Londres, contra seis de Livingstone, de 63, tras escrutarse el 80% de los votos de los comicios realizados ayer.

"Veremos qué pasa", dijo tras conocer los resultados el candidato conservador, más conocido por los votantes por su excentricidad, sus chistes y su cabello rubio generalmente despeinado que por sus propuestas políticas.

La derrota en Londres significó para los laboristas el tiro de gracia tras la dura derrota sufrida por lo seguidores del primer ministro Gordon Brown en las elecciones de ayer, donde obtuvieron el peor resultado electoral en 40 años.

En el escrutinio general definitivo, el Partido Laborista perdió 331 bancas comunales, en tanto los conservadores ganaron 256, tras los comicios llevados a cabo en los 159 consejos municipales de Inglaterra y Gales, informó la cadena.

Según los resultados oficiales, el Partido Conservador habría logrado un aplastante 44% de los votos, seguido por los liberal-demócratas con un 25%, mientras los laboristas se situarían en una tercera posición, con un 24%.

El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió que los resultados fueron "malos" y "decepcionantes" para su partido Laborista. "Está claro que fue una jornada decepcionante, mala para los laboristas", afirmó Brown, que trató sin embargo de mostrarse optimista, al señalar que su partido va a recuperarse. El jefe de gobierno británico se comprometió a "aprender las lecciones". "Voy a escuchar y dirigir", afirmó Brown.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí