Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Popularidad y euforia económica lanzan a Lula
El presidente brasileño insiste en que no buscará otra reelección, prohibida por ley, pero el "grado de inversión" a la economía y encuestas alientan al entorno.

BRASILIA.- Con la popularidad en las nubes y la economía en orden, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el favorito de los brasileños para encabezar un tercer mandato consecutivo, lo que ha generado polémica porque la Constitución no lo permite.

El instituto de sondeos Sensus preguntó a los electores si apoyarían la continuidad de Lula al frente del gobierno, y la respuesta sorprendió a todos: el 50,4% respondió afirmativamente. El sondeo también mostró que el 45,4% de los electores es contrario a la idea. Ese resultado reforzó la hipótesis formulada por el vicepresidente, José Alencar, quien en febrero afirmó que si el pueblo fuese consultado estaría a favor de un tercer mandato de Lula.

Según el mismo sondeo, el 57,5% de los brasileños apoya la gestión del gobierno y el 69,3% aprueba el desempeño del presidente. Los dos índices son los más altos conseguidos por Lula desde que llegó al poder en el 2003. "Yo no tengo la culpa de que el presidente haya alcanzado este grado de popularidad", dijo Alencar. "Nunca defendí un tercer mandato para el presidente. Apenas dije que si le preguntaban, el pueblo estaría de acuerdo", comentó.

Lula ha reiterado que no será candidato, y que no apoyará ninguna iniciativa de modificar la Constitución para una nueva reelección. Un tercer mandato "es una cosa obscena para la democracia", afirmó. El ex presidente Fernando Henrique Cardoso se apresuró a afirmar que un tercer mandato "abre la puerta para el autoritarismo y el personalismo. Sería un grave error institucional".

En tanto, un clima de euforia dominó los mercados brasileños, que cerraron una fuerte alza de 2,21% como respuesta al grado de inversión que le otorgó al país la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's. Igualmente, la moneda brasileña, el real, se fortaleció para cerrar la jornada con una cotización de 1,65 por dólar. El miércoles, Standard & Poor's decidió elevar al país a grado de inversión, una decisión que fue celebrada por autoridades y empresarios como un reconocimiento de la solidez económica del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí