Sábado 03 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Economia
Enarsa incorporó a Neuquén como socia
Jorge Sapag decidió por decreto que la provincia ingrese a la empresa estatal. La entrada formal se firmará el 12 de mayo. Impulso a la conformación de un banco de datos petrolero.

NEUQUÉN (AN) - Neuquén pasó ayer a formar parte de Energía Argentina SA (Enarsa), la empresa estatal que creó el gobierno nacional en el 2004. Con la decisión, que marca una nueva diferencia con la política del ex gobernador Jorge Sobisch, pasará a conformar el bloque de provincias que ya están representadas en el directorio de la compañía. Como primera medida se le transferirá el trabajo de armado de un sistema de archivo y guarda de información petrolera.

La adhesión neuquina a Enarsa quedará ratificada el 12 de mayo durante un acto que se desarrollará en Neuquén y que podría contar con la presencia del presidente de la empresa nacional, Exequiel Espinoza.

En la ley de creación de Enarsa se previó que el 12% de las acciones de la empresa nacional sería ofrecido a las provincias.

Desde entonces hubo 15 provincias que decidieron participar de Enarsa, pero a pesar de ser una provincia energética por excelencia Neuquén se quedó afuera por decisión de Sobisch, que, lanzado en su campaña presidencial, hizo todo lo posible por aislarse del gobierno central.

Por esa misma época, el gobierno neuquino decidió crear una especie de banco de datos petrolero, pensando en que se haría efectivo el traslado del dominio de los hidrocarburos a las provincias y con ello llegarían a Neuquén toda la información de la secretaría de Energía de la Nación. Para ello llamó a licitación de un sistema de archivo y guarda de información, pero con condiciones que hicieron imposible que en la compulsa ganaran firmas con experiencia.

El banco de datos quedó en manos de una empresa llamada Tecnoconsult, cuyo contrato venció este año y no fue renovado por el gobierno de Jorge Sapag.

Enarsa, por ese entonces, ya había contratado, para una tarea similar, los servicios de una empresa con antecedentes, Remasa (Registros Mineros Argentinos SA).

La idea, con la incorporación de Neuquén a Enarsa, es que Remasa conforme y administre el banco de datos petrolero de Neuquén sin costo para la provincia. Lo había adelantado el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, a "Río Negro Energía".

Se piensa en digitalizar los datos y realizar una importante inversión en Plaza Huincul para instalar allí el repositorio, donde estarán las muestras de cateo de todo el subsuelo provincial.

El decreto que aprueba "la participación societaria en Enarsa", el 622, fue publicado ayer en el Boletín Oficial neuquino.

Todas las provincias patagónicas ya estaban dentro de la empresa; sólo faltaba Neuquén.

En representación de las provincias, Chubut y Formosa integran ahora el directorio de Enarsa; se espera un recambio este año y es probable que ingrese Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí