RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut  
Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Chaitén. Miles de evacuados en la Región de los Lagos mientras que del lado argentino, en Esquel y Trevelin, especialmente, una lluvia de cenizas llevó a suspender las clases. Los vientos expandirán el fenómeno a la región.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En la localidad de Chaitén, a sólo 10 kilómetros del volcán, un grupo de carabineros transita con barbijos a raíz de la profusa ceniza que flota en el aire. La inmensa nube, producto de la erupción del volcán Chaitén se elevó a 13.000 metros de altura. Fue vista desde El Bolsón y Jacobacci. (Izq.) En Chubut, los mayores trastornos fueron en Esquel (foto arriba) y Trevelin por la ceniza caída y la falta de visibilidad. Una gruesa capa de polvillo gris cubrió las calles y los vehículos.
  Click para ver más fotos
  En la localidad de Chaitén, a sólo 10 kilómetros del volcán, un grupo de carabineros transita con barbijos a raíz de la profusa ceniza que flota en el aire. La inmensa nube, producto de la erupción del volcán Chaitén se elevó a 13.000 metros de altura. Fue vista desde El Bolsón y Jacobacci. (Izq.) En Chubut, los mayores trastornos fueron en Esquel (foto arriba) y Trevelin por la ceniza caída y la falta de visibilidad. Una gruesa capa de polvillo gris cubrió las calles y los vehículos.
 

La erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, provocó ayer la evacuación de alrededor de 2.000 en varias localidades trasandinas. Del lado argentino una inmensa lluvia de cenizas se precipitó sobre el Oeste de Chubut y afectó especialmente a Esquel y Trevelin.

El fenómeno era ayer claramente visible en El Bolsón y hasta en Jacobacci, aunque en estas dos ciudades rionegrinas no se percibían otros inconvenientes. En cambio, en Esquel, las autoridades suspendieron las clases y recomendaron extremar la precaución para circular por la escasa visibilidad.

En el verano, graves incendios forestales arrasaron miles de hectáreas en el oeste chubutense. "Y ahora esto", decían ayer consternados los vecinos.

El gobernador Mario Das Neves viajó a Esquel para constatar in situ el estado de la población y coordinar las tareas preventivas, mientras el gobierno nacional se puso a disposición de la provincia y la presidenta Cristina Fernández se mostró "preocupada" por la lluvia de cenizas.

Si bien la nube volcánica generó inconvenientes a los pobladores de la cordillera, las autoridades locales dijeron que la situación no revestía gravedad ni debieron efectuarse evacuaciones. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) informó que la erupción se produjo en el volcán Chaitén, donde desde las 19:30 del jueves hubo recurrencia sísmica con unos diez movimientos telúricos de entre 3 y 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli.

Las autoridades chilenas dispusieron el alerta roja para esa zona del sur del país, conocida como Región de Los Lagos, y ordenó la evacuación de unas 2.000 personas y la suspensión del suministro de agua potable por la presencia de cenizas.

El volcán Chaitén es un macizo de 950 metros de altura.

El gobierno de Chubut, en tanto, pidió a la población de la zona cordillerana que evite automedicarse y que utilice barbijos para circular por las calles, de modo que pueda evitar la inhalación de las cenizas.

El director del Hospital de Esquel, Antonio Mugno, dijo que allí el "plan de contingencia" se puso en marcha de inmediato para atender "todo tipo de consultas espontáneas así como la provisión de barbijos y colirios".

"La entrega de barbijos se da por expresa disposición del médico a las personas que realmente los necesiten en virtud de padecer algún tipo de alergia, asma o problemas respiratorios", acotó. Mugno dijo que el hospital atendió "consultas referidas a irritación de ojos y garganta que no presentan ningún tipo de gravedad".

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, sostuvo que la presencia de humo y ceniza volcánica redujo la visibilidad "a menos de 3 kilómetros" ayer de mañana en Esquel, situación que llegó a "ocultar totalmente el cielo".

Además, estimó que las cenizas fueron impulsadas por el volcán hasta una altura "cercana o superior a los 13 kilómetros". La lluvia de cenizas también llegó a las localidades de Trevelin, Corcovado, Cholila, Río Pico y Lago Rosario, en Chubut.

La acción del viento llevó las cenizas hacia la zona noroeste y el Servicio Meteorológico estimó que algunas cenizas pueden llegar a caer en el norte de Santa Cruz, centro y oeste de Chubut, oeste de Río Negro y Neuquén.

En Chile, lo complejo de la situación, que incluye el corte de agua potable y la imposibilidad de vuelos, hizo a las autoridades decretar alerta roja -la máxima emergencia- en la zona, que obliga a tener transportes disponibles para evacuar a todas los habitantes en peligro.

Chaitén se ubica a sólo 10 kilómetros del volcán, de unos 1.000 metros de altura.

El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, dijo que la situación "es bastante complicada" y "afecta a unas 5.000 personas del total de 9.000 habitantes que tiene la localidad". (AP, DYN, Redacción Central)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2008, 16:50:01
GRACIELA
COMODORO RIVADAVIA, TAMBIEN ES AFECTADA POR LA CENIZA VOLCANICA, AL PUNTO DE TAPAR EL SOL Y VERSE COMO UNA LUNA. AEROPUERTO CERRADO Y EL VIENTO QUE REMUEVE LAS CENIZAS. SEGUN TV NACINAL DE CHILE, EN ESTE MOMENTO VUELVE A HUMEAR EL VOLCAN. NUESTRA CIUDAD ESTA GRIS Y SE PERCIBIO UN OLOR MUY DESAGRADABLE. A PESAR DE NUESTRA LATITUD SUR, ESTAMOS BASTANTE TAPADOS DE CENIZA. ESPERO QUE ESTA CIUDAD, TAMBIEN APAREZCA EN LAS NOTICIAS
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut
2 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 ENTREVISTA - ELISA CARRIÓ: "El 25 de mayo se conocerán los cómplices del saqueo"
5 Poder desnudo
1 Aceptan la oferta del TSJ (11)
2 Mesa debate en Cipolletti (8)
3 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22 (8)
4 El secreto protector (7)
5 Badano presentó sus pruebas y pidió declarar (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA