SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ministra de Salud, Cristina Uría, presentó ayer el nuevo edificio del hospital zonal, que funcionará adosado a la construcción original y demandó una inversión de 26,6 millones de pesos.
La imponente y funcional edificación en cuatro niveles todavía está desocupada y su puesta en uso será implementada "en etapas" a partir de la próxima semana.
Pero dados los antecedentes y las limitaciones presupuestarias del Estado provincial, el personal hospitalario puso en duda que la provisión de equipamiento y de nuevos recursos humanos "lleguen en tiempo y forma".
Uría, en cambio, aseguró que "el presupuesto está asegurado" para dotar al complejo de todo lo necesario. La ministra definió al edificio como "una estructura que apabulla y emociona" y dio por seguro que su estreno pasará a ser parte "de la historia de Bariloche y de Río Negro".
Mientras un grupo de trabajadores enrolados en ATE la esperaba con carteles que pedían aumento de salarios y normalización del Ipross, la ministra admitió que "las tareas son siempre inconclusas y los desafíos cada vez más complejos", pero dijo que el gobierno "está dispuesto a trabajar sin descanso para superar las dificultades".
La construcción iba a ser inaugurada por el gobernador Miguel Saiz, quien finalmente no viajó a Bariloche. Sus colaboradores aseguraron que no quería interferir en la campaña electoral para las elecciones de intendente.
En el acto estuvo junto a Uría el ministro de Turismo, Omar Contreras, y también participaron los directores de la mayoría de los hospitales de la provincia y numerosos invitados locales, pero no hubo tampoco representación del gobierno municipal.
El nuevo edificio comprende una superficie útil de 11.707 metros cuadrados y se extiende a lo largo de 200 metros sobre la calle Elflein.
Está previsto que concentre todos los servicios ambulatorios del hospital, para lo cual cuenta con 54 consultorios y dependencias de laboratorio, rayos, tomografía computada, infectología, hemoterapia y kinesiología, entre otros.
Comprende además espacios para el DAPA (donde se coordina el trabajo de los centros de salud), la administración del hospital, archivo, biblioteca, área de docencia y amplio estacionamiento.
Uría aseguró en su mensaje que "ningún hospital tiene sentido sin sus trabajadores, quienes los 365 días del año abren las puertas a quienes llegan con necesidades de salud".
En diálogo posterior con "Río Negro", indicó que la provincia garantiza la provisión de todos los equipos, mobiliario y personal que demande el pleno aprovechamiento de las nuevas dependencias.
Dijo por ejemplo que ayer fueron designadas ocho nuevas mucamas y también se amplió el plantel de enfermería, mientras que el resto de las incorporaciones "están presupuestadas" y serán cubiertas "en forma progresiva".
También indicó que está previsto incorporar diagnóstico oncológico mediante "cámara gamma", a partir de un convenio con un prestador privado.
El director del hospital, Felipe De Rosas, consideró que el avance en infraestructura alcanzado deberá servir para "trabajar mejor en prevención de la salud y fortalecer la equidad"