NEUQUÉN (AN).- El gremio judicial (Sejun) comenzó ayer con medidas de fuerza parciales en esta ciudad, en el contexto del reclamo de aumento salarial de un 35% que le planteó al Tribunal Superior de Justicia.
Cerca del mediodía, un centenar de empleados realizó una asamblea en los juzgados civiles ubicados en Rivadavia y 25 de mayo de la capital, en el primer día del cronograma de protestas que incluye un paro para la semana próxima.
Según informó el sindicato, el personal de las dependencias del Poder Judicial está "trabajando a código", metodología por la que sólo se atiene a realizar las tareas propias del puesto en que se desempeñan.
La profundización del plan de lucha es una reacción del personal luego de que el TSJ no presentara una nueva propuesta de recomposición, tal como le exigieron en la negociación.
Desde comenzados los encuentros, el gremio de los judiciales no dio brazo a torcer sobre el tenor de su planteo.
En cuatro cuotas
Los representantes del TSJ hicieron tres ofertas, la última
de ellas una variación del 25 por ciento, pagadera en cuatro cuotas, que se terminaría de aplicar en se- tiembre.
Sejun, además de pedir un indicador mayor, se opone a que la suba se otorgue "igual para todos". Aluden así a que la recomposición también se aplique, en igual porcentaje, a jueces y magistrados.
Argumentan que es necesario un mayor reparto de masa salarial en los sectores que menos cobran dentro del Poder Judicial.
El sindicato promovió ayer asambleas en los lugares de trabajo de sus afiliados. Tiene un paro previsto para el miércoles próximo, de un día de duración. Y ya fijó otro, que incluirá una movilización, para el miércoles 14.
Las asambleas de toda la provincia quieren seguir negociando. Por eso, más allá del rechazo que acordaron sobre el aumento que la cúpula del Poder Judicial oficializó, le pidieron a la conducción que no dejen de acudir a posibles convocatoria del Tribunal Superior de Justicia.