CIPOLLETTI (AC).- Los decanos de todos los asentamientos rionegrinos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) sesionaron ayer en esta ciudad y diagramaron un esquema para un trabajo mancomunado con las autoridades provinciales, ya sea para aportes específicos de Río Negro como para gestionar y apoyar gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación.
Cada asentamiento le entregó a la rectora de la UNC, Teresa Vega, y el vicegobernador Bautista Mendioroz, las situaciones en cada una de sus dependencias, y ahora se establecerán las prioridades.
Pero, ya quedó claro que la universidad necesita de manera urgente un plus de 12.000.000 de pesos como refuerzo presupuestario del presente ejercicio.
"La universidad tiene unos 25.000 estudiantes, de los cuales casi 15.000 son de Río Negro. Es nuestra obligación facilitarles todos los medios para que su educación se desarrolle de la mejor manera posible", dijo el vicegobernador.
Estuvieron Juan Nataine, del Centro Universitario Regional de Bariloche; Juan Salgado (Roca, Derecho); Adriana Caballero, del asentamiento Regina; Miguel
Silva, del de Viedma; Juan Ferragut (Cinco Saltos, Ciencias Agrarias) , Marina Barbabella (Cipolletti, Ciencias de la Educación y Psicología) y el director de la Escuela de Medicina Edgardo Fernández.
Este encuentro se desarrolló desde las 10:30 en el edificio de Medicina del acceso Toschi.
A su finalización, casi sobre las 14, Vega dijo que ahora van a reunirse equipos técnicos para evaluar y priorizar los diversos proyectos, y calificó de "muy positiva" la actitud del gobierno rionegrino, ya sea para apoyar gestiones en Buenos Aires como para hacer aportes propios.
Aparte de la cuestión presupuestaria general -la necesidad de una oxigenación en divisas de 12.000.000 de pesos en plazo perentorio- se hizo referencia al complejo del gimnasio en Bariloche, al comedor universitario de Ciencias de la Educación-Psicología y Medicina en Cipolletti , y a la situación del asentamiento Viedma, porque el alquiler del edificio del Colegio Paulo VI se pretende subir a 20.000 pesos por mes.
En Agrarias de Cinco Saltos la necesidad de ampliaciones para más aulas es apremiante y también se requiere de acciones a fin de reforzar diversas estructuras edilicias, como las de la histórica Casa Peuser de Cipolletti donde funciona la biblioteca de la FCE.
Mendioroz anunció que habrá una estrategia conjunta de las universidades patagónicas -la UNC, la Austral de Comodoro Rivadavia, la San Juan Bosco y eventualmente la de La Pampa- dado que por ser descentralizadas y abarcar una amplia geografía requieren de un trato diferencial.