NEUQUÉN (AN).- En el encuentro con el gobernador, Jorge Sapag, los diputados de la oposición le pidieron que resigne la posibilidad de disponer libremente de los excedentes presupuestarios y que defina un apoyo concreto a los municipios. Este último fue un pedido puntual de la Concertación, que anticipó su apoyo para reclamar recursos a Nación, siempre y cuando se aplique la misma política al interior de la provincia.
Desde todos los sectores se coincidió en que la convocatoria no se limite a momentos de crisis. "Que no sólo nos llame cuando las papas queman, porque (Jorge) Sobisch hizo lo mismo en el 2001 y cuando subieron las regalías, no nos llamó más", dijo el legislador de UNE, Rodolfo Canini, que de todas maneras destacó la actitud de Sapag. Ariel Kogan, de la Concertación, expresó al respecto que "el gobernador pretende que seamos cómplices en la administración de la miseria y quiere diluir la responsabilidad en lo que él llama etapa de escasez". "Que también nos convoque para definir el destino de la renta petrolera", agregó.
La convocatoria cayó bien en casi todos los espacios de la oposición, que coincidieron en que se apoyará en la medida que se trate de una metodología de trabajo a futuro y no sólo en la coyuntura de crisis financiera.
Desde Alternativa Neuquina, Soledad Martínez y Hugo Goncálvez reclamaron al gobernador que modifique los artículos que, en la ley de presupuesto, lo habilitan para modificar partidas y para disponer libremente de los excedentes. Se trata de una metodología de estimación presupuestaria implementada por la gestión de Jorge Sobisch, según argumentaron los diputados, basada en la subvaluación, es decir, en estimar menos recursos de los que finalmente se obtienen. Según indicó Martínez, Sapag se mostró flexible ante el planteo.
Paula Sánchez acompañó el reclamo de sus compañeros de bloque y agregó que no apoyará un presupuesto que propone un "funcionamiento deficitario", ya que "no hay justificación para decir que van a haber 300.000.000 de pesos menos que el año pasado". Menos optimista que el resto de la oposición, Sánchez indicó no tener expectativas de que las palabras del gobernador se plasmen en hechos de apertura concretos.
Eduardo Benítez, presidente del bloque de la Concertación, dijo que es "novedoso que el gobernador nos llame. Nos pareció una muy buena actitud". Respecto de los reclamos, indicó que es prioritario que Sapag diga cómo se van a pagar los aguinaldos en las municipalidades.