RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  El secreto protector  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El secreto impuesto a actos del poder público, por lo general fundado en razones de seguridad, puede ser generador de desconfianza, en particular cuando tales actos implican delegar el manejo de grandes sumas de dinero en manos de una sola persona. En este país, sujeto a un régimen constitucional presidencialista, esa sola persona puede ser el presidente de la República o cualquier gobernador de provincia.

Un caso ilustrativo es el de la provincia del Neuquén, donde el eslogan "Neuquén es confianza", acuñado por la administración de Jorge Sobisch, parece ser hoy una broma de humor negro si se tiene en cuenta la sorpresiva precariedad de recursos del tesoro provincial, que es responsabilidad del "gobierno anterior" según el actual gobernador Jorge Sapag.

Tanto Sobisch como su ministro de Economía, Claudio Silvestrini, y el de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, aseguraron que los estados económicos y financieros que entregaban a la administración que se haría cargo del gobierno a partir del 10 de diciembre pasado estaban en orden. Sapag podría iniciar su gestión sin problemas.

No fue así. Y no sólo que no fue así, sino que el motivo de que haya un oscuro vacío de cientos de millones de pesos en la contabilidad del Estado provincial no se debería apenas a manejos negligentes sino a desvíos ocultos merecedores de una investigación judicial amplia, responsable y profunda.

Hay, en el denominado "caso Temux", señales suficientes como para sospechar de que la defraudación, estimada en unos 23 millones de pesos, al banco provincial no puede ser atribuida solamente a algunos empleados de la sucursal Buenos Aires de la entidad, que al parecer habrían aplicado el principio de la obediencia debida para acatar instrucciones indebidas. Mucho menos cuando ese "caso" se ha transformado, con el transcurso del tiempo, en el que podríamos llamar "caso Temux-Damovo" a partir de que esta última empresa apareció, gracias a una denuncia del diputado Ariel Kogan que no fue desmentida, depositando fondos por un total provisorio de unos doce millones de pesos en la cuenta de Temux.

El secreto oficial pesa como una lápida sobre las actuaciones administrativas y judiciales tramitadas en ambos casos. El juez de instrucción penal Marcelo Muñoz, un protegido -mientras la dicha duró- del renunciante que no iba a renunciar vocal del TSJ Jorge Sommariva, su tío, estuvo sentado durante un año y medio sobre la causa Temux. Y el fiscal Pablo Vignaroli, autor del requerimiento de instrucción que Muñoz desoyó no avanzó un ápice en la investigación de la eventual participación de Damovo en el asunto.

Todo lo que el público conoce respecto de estos casos ha sido informado por este diario que, como siempre sucede, ha podido superar, hasta cierto punto, el bloqueo informativo.

Lamentablemente, el gobernador Sapag se ha sumado, hasta ahora, a la política del secreto. En noviembre pasado, cuando ya había sido electo pero antes de asumir, fue entrevistado por mí. Le pedí que me permitiera examinar las actuaciones del plan de seguridad, desde los decretos que autorizaron la contratación directa en adelante. Sin explicar debidamente los motivos o dándolos por sabidos, se limitó a ratificar que esos expedientes eran secretos. Son, no está de más reiterarlo, contratos directos mediante los cuales Sobisch, por sí y ante sí, adjudicó compras y trabajos por un total de 50 millones de dólares, unos 160 millones de pesos a la paridad actual.

No se hizo la licitación pública que la ley 2.141, de Administración Financiera y Control, manda hacer. El ministro de Seguridad que armó el plan, Luis Manganaro, fue preguntado al respecto por algunos periodistas que lo sorprendieron -cuando ya había dejado el ministerio- en un acto de la Policía. Contestó: "Les pido que respeten mi silencio".

No siempre el silencio debe merecer respeto. En un caso como éste lo que merece es todo lo contrario. Pero no hay más que aguantárselo y buscar la información por vías oblicuas, prometiendo reserva absoluta a los pocos que se animan a decir algo. Es como si fuéramos los periodistas quienes estuviéramos cometiendo un delito.

El derecho a la información pública cumple un doble objetivo. El primero es el de hacer viable que los ciudadanos sepan lo que los funcionarios públicos hacen con los fondos públicos. El segundo consiste en que la posibilidad de ejercer ese derecho hace que los funcionarios sean cuidadosos con el manejo del dinero que se les confía.

En la Nación hay un decreto de Néstor Kirchner que habilita el derecho a la información. Quien era entonces el titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas, dijo que la norma era "una herramienta apta para conocer la gestión pública".

En Neuquén, como se ha dicho muchas veces, ese derecho tiene rango constitucional desde que se aprobó la Constitución provincial en 1957. Pero como las sucesivas tandas de legisladores no encontraron tiempo para ocuparse de reglamentarlo, el derecho quedó convertido en una declaración de principios.

Por lo tanto, la acción para poder llegar a la información pública es la de amparo. Fue ejercida recientemente, con éxito, para que el TSJ mostrara un expediente archivado derivado de la quiebra, decretada en 1998, del ex diputado provincial Oscar Gutiérrez.

Será preciso entonces recurrir al amparo judicial, ahora que se abre tímidamente la posibilidad de tener mejores jueces, para que el Poder Ejecutivo levante el secreto. Pero los diputados no quedan eximidos de la responsabilidad de dictar la norma que convierta en viable el ejercicio del derecho a la información. Así quedará demostrado que el Estado neuquino no tiene nada que ocultar.

 

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/05/2008, 17:26:18
Roberto
Sr. Fabricio le recuerdo que varios diputados de la opisición han denunciado este tipo de cosas, el más destacado, pero no el único el Diputado Kogan
03/05/2008, 17:23:45
Pedro
Me reitero, extraño las cartas de desmentida del ex Gerente General del Banco. ¿Para cuando?
03/05/2008, 17:16:13
Gustavo
Gracias por mantener activa nuestra memoria. Esperemos que el Gobierno reaccione y deje de proteger a quien no debe, y de ocultar las cosas. Creo que el Sr. Sapag no comprende que lo único que salvara a su gobierno será la verdad, por más dura que esta resulte.
03/05/2008, 17:10:02
Fabricio
Realmente me indigna este tipo de actitudes, no entiendo que hace la oposición al respecto, o no será que habrán recibido algún dinerillo?
03/05/2008, 17:04:06
Valeria
Creo que de a poco, distintas personas, de diferente estrato social, que hemos votado a este Gobernador de manera ingenua (reconociendo que nos comimos eso del "cambio positivo") nos estamos dando cuenta que es "más de lo mismo" es decir que lleva a cabo esa típica actitud mafiosa o "de códigos" de no mandar al frente a nadie. La única que realmente mostró ovarios es Luz Sapag, en fin, tendía que ser una mujer. Muchas gracias Sr. Gadano por sus comentarios, ahora me doy cuenta porqué hacen operativos de carteles callejeros tratando de mostrar una imagen negativa suya.
03/05/2008, 16:54:42
Enrique
Lamentablemente, ya estoy cansao de leer notas sobre el caso Temux y que nada pase. Estoy convencido que nada pasara.
03/05/2008, 11:45:47
Carlos E.
Se necesita, de una vez por todas, una "Ley de Obediencia Indebida" para castigar con el máximo rigor a los cómplices de los funcionarios corruptos. Ya que rara vez, si alguna, son castigados los últimos, por lo menos hagámosle la tarea más difícil.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut
2 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 ENTREVISTA - ELISA CARRIÓ: "El 25 de mayo se conocerán los cómplices del saqueo"
5 Poder desnudo
1 Aceptan la oferta del TSJ (11)
2 Mesa debate en Cipolletti (8)
3 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22 (8)
4 El secreto protector (7)
5 Badano presentó sus pruebas y pidió declarar (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA