El ex presidente Néstor Kirchner decidió demorar una semana más su asunción como conductor formal del Partido Justicialista (PJ), acto que el kirchnerismo analiza realizar entre el 9 y el 14 de mayo próximos, en un estadio porteño o del conurbano bonaerense.
Según confirmaron fuentes kirchneristas, el ex presidente "aún no definió la fecha y el lugar del acto" que planea hacer con "una movilización masiva de militantes" del PJ, a la espera de que "se resuelva el conflicto" que mantiene el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, con el sector agropecuario.
En ese marco, el todavía interventor del PJ, Ramón Ruiz, aseguró a esta agencia que ya tiene "todo listo en el partido para hacer la transmisión del mando", que en principio estaba prevista para fines de abril, pero ratificó que espera una notificación formal "del presidente proclamado" para organizar el traspaso.
El oficialismo desestimó realizarlo el próximo 7 de mayo -fecha del natalicio de "Evita"- para el acto de asunción de Kirchner en el partido fundado por Juan Perón y su esposa, conocida como la "abanderada de los humildes". Kirchner fue designado presidente del Consejo nacional del PJ el pasado 22 de abril por resolución de la Junta Electoral del partido, sin necesidad de competir en elecciones internas que habían sido convocadas para el 18 de mayo.
La lista opositora del Frejuli encabezada por el dirigente Héctor Maya, alineado al sector de los hermanos Rodríguez Saá, fue desestimada por no presentar aval de 5 jefes distritales, un requisito impuesto por el último Congreso del PJ realizado el 7 de marzo en Parque Norte, con mayoría kirchnerista.
Un día después, la jueza electoral Servini de Cubría avaló "lo actuado por la Junta Electoral", consagró a Kirchner y ordenó el cese de la intervención a cargo de Ruiz, a quien había designado en septiembre del 2005, en medio de la acefalía del PJ.
"El partido todavía no se ha transferido formalmente, el presidente proclamado no me ha dicho nada definitivo, pero tenemos hasta el 9 o 10 de mayo", agregó Ruiz. El interventor no descartó que la transmisión del mando del peronismo pueda realizarse, inclusive en "dos actos, uno formal ante la Justicia Electoral" y "otro masivo con militantes en algún estadio" días después. Ruiz detalló que el PJ "queda con los balances cerrados, con recursos en el banco por más de un millón de pesos" y precisó que los últimos actos que realizó fue "pagar los gastos del Congreso nacional y juicios de la época de Carlos Menem". Por su parte, colaboradores cercanos a Kirchner, admitieron que entre "las alternativas que se analizan" para festejar la asunción de los 75 miembros del Consejo del PJ que acompañarán a Kirchner, "figuran" el estadio Luna Park y el de Almagro. (DyN)