Policías y agentes penitenciarios de Corrientes que se mantuvieron autoacuartelados durante 17 días en reclamo de mejoras salariales levantaron ayer las medidas de fuerza tras alcanzar un acuerdo por los aumentos, con compromiso de que no se apliquen sanciones severas.
Los uniformados también liberaron el tránsito sobre el puente interprovincial General Belgrano, donde se habían instalado ayer junto a sus familiares en el marco de la protesta. Alrededor de las 7,30 los agentes levantaron el corte en los dos carriles del puente y en forma paulatina retornaron a sus puestos de trabajo en comisarías, unidades policiales y penitenciarias.
En tanto, un grupo de delegados mantuvo reuniones informales con funcionarios del gobierno para negociar una salida al conflicto. En ese marco, policías y sus familiares marcharon en caravana este mediodía por las calles capitalinas para festejar la concreción del acuerdo.
En el acta de acuerdo rubricada entre las partes se ratificó el compromiso asumido por el gobierno días atrás, de establecer correcciones antes del 10 de mayo sobre las cinco categorías que van desde cabo a suboficial. De ese modo, las nuevas escalas salariales permitirán a los policías acercarse a los 1.500 pesos de salario de bolsillo que reclamaban. Además, el convenio que descomprimió el conflicto prevé la implementación de una suerte de amnistía para los efectivos autoacuartelados y los que cortaron el puente. "Las negociaciones se establecieron para que esta gente (por los policias) recapacitara, porque era un peligro que estén protestando armados sobre el puente", indicó una fuente de la gobernación. Por su parte, los huelguistas se comprometieron a volver desde ayer a sus puestos de trabajo, incluso con los vehículos y motocicletas que estaban retenidos hace más de dos semanas en el Comando de Patrullas y Prevención de la capital correntina, centro de la protesta.