LA PAZ.- En medio de la preocupación que aqueja al gobierno por la escasez de energía, los países vecinos enviaron ayer buenas noticias. El gobierno boliviano le garantizó el abastecimiento de gas y Brasil anunció que le exportará energía eléctrica.
"Garantizamos el abastecimiento de gas a la Argentina porque la decisión de tomar el control de las petroleras es una decisión planificada. Garantizamos el abastecimiento externo e interno", dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a horas de la nacionalización de las petroleras. Afirmó que no habrá "interrupción alguna" porque la decisión forma parte de "políticas globales que responden a la política estratégica en materia de hidrocarburos".
Por otra parte, Brasil anunció que exportará energía eléctrica hacia Argentina "para ayudar a hacer frente al aumento de las necesidades en el invierno", informó el viernes el ministro de Energía brasileño, Edson Lobao.
Las entregas son parte de un acuerdo energético suscrito por ambos países en febrero y comenzarán este mes de mayo con una entrega de 800 MW diarios que Brasil abastecerá a Argentina, aunque podrán alcanzar los 1.500 MW, de hidroeléctricas y termoeléctricas brasileñas, dijo Lobao. Una parte de la energía será pagada por Argentina, y otra será compensada por la devolución que los argentinos harán a Brasil al final del año, coincidiendo con la primavera para los argentinos. "Tenemos que ayudar a nuestros hermanos argentinos y hay una decisión del presidente Lula (da Silva) de hacerlo", indicó.