Horas después de que el faltante de naftas se sumara a la escasez de gasoil en la Capital, el conurbano y varios puntos del país, desde la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba) advirtieron que la situación es inédita y lanzaron duras críticas al gobierno.
El malestar de los consumidores fue una constante en las estaciones de servicios y expresaron sus quejas en los medios de comunicación. Numerosos choferes, especialmente los de camiones, relataron sus peripecias en las rutas para conseguir combustible. "En donde conseguí, sólo vendían hasta 30 litros. Con eso no llegás a ningún lado", se quejó un camionero a una radio porteña que dijo que había quedado detenido en Olavarría.
Las petroleras aseguraron ayer que sus refinerías están trabajando a full para abastecer la demanda de combustible, al salir al cruce de las entidades que nuclean a los expendedores de estaciones de servicio que denunciaron problemas en la provisión.
El presidente de la Federación de Expendedores, Luis Malchiodi aseguró "nunca sucedió un desabastecimiento semejante" y reclamó la intervención del secretario de Energía, Camerón.
La presidenta de Fecra, Rosario Sica, adelantó el jueves que el abastecimiento es "cruento" y que había que hacer hasta dos cuadras en estaciones de la Capital Federal.
"Hay cientos de estaciones de servicio sin combustibles. Muchas de ellas están con una existencia de naftas y gasoil muy precaria que no les permite atender la demanda que reciben", detalló el dirigente en declaraciones a radio Continental.
Malchiodi planteó un panorama crítico ante las renovadas quejas de usuarios. "Esto es inédito desde que se empezaron a comercializar los productos a través de estaciones de servicio. Nunca ocurrió un desabastecimiento semejante", afirmó. Dijo que las estaciones más afectadas son las de bandera blanca "porque no tienen donde comprar".
En este punto, Malchiodi cuestionó al gobierno por la falta de reacción. "La autoridad interviniente, que debería ser el secretario de Energía, Daniel Camerón, todavía no dio señales de empezar ningún procedimiento que permita que esto se solucione. Hay una indiferencia tremenda", disparó.
Por el lado de YPF, la petrolera comunicó que entrega al mercado local todo el combustible que refina y "está haciendo el esfuerzo" para hacer el adecuado abastecimiento de sus estaciones en todo el país.