ZAPALA (AZ).- El Concejo Deliberante zapalino aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece la emergencia habitacional y medio ambiental en esta ciudad. El proyecto, motorizado originalmente por el edil del bloque UNE, Ricardo Pérez, ordena además la creación de un banco de datos a partir del relevamiento social de toda la población.
"Creemos que se trata de una ordenanza muy importante ya que blanquea una situación alarmante por la cual están atravesando muchos vecinos de Zapala" dijo ayer Pérez.
La iniciativa avalada este viernes por los legisladores plantea la puesta en marcha un banco de datos que se nutrirá de los resultados que entregue el relevamiento que la comuna deberá poner en marcha en un plazo máximo de noventa días.
El objetivo de los ediles es elaborar una radiografía de la situación social tomando como referencia la cantidad de viviendas y mejoramientos habitacionales que serían necesarios para eliminar el déficit.
"Quisiéramos que todas las casas se construyan en forma simultánea pero la realidad es que llegarán en forma escalonada por lo cual es fundamental elaborar un listado de beneficiarios de acuerdo a la situación social de cada uno", destacó el edil.
Paralelamente, Pérez añadió que "con esta modalidad estaríamos limitando el clientelismo y ofreciendo una transparencia total en cuanto a la asignación de los cupos que existan".
Según se acordó ayer, los legisladores realizarán un monitoreo del avance que presente esta ordenanza a los efectos de fiscalizar su efectiva puesta en marcha por parte del Ejecutivo.
"La cantidad de viviendas que se requieren en Zapala no está clara y por ello es que resultará clave el trabajo del banco de datos que nos permitirá tener un panorama puntual de cada familia necesitada", sostuvo Pérez.