NEUQUÉN (AN).- La llegada de las primeras heladas marcó un punto de inflexión en los dueños de confiterías y pubs neuquinos, quienes ayer acudieron al Concejo Deliberante para pedir que se modifique la ordenanza que prohibió fumar en todos los espacios cerrados de la ciudad. Los comerciantes aseguraron que en algunos locales perdieron hasta el 40% de los clientes y"si no se permite fumar en algunos espacios la prohibición va a terminar matando a varios bares", dijeron.
La gota que rebalsó el vaso, fue la decisión del municipio de impedir la colocación de toldos semicerrados en las veredas, aunque según indicaron los problemas van mucho más allá de los cerramientos e incluso de la llegada del invierno. El caso más significativo fue el de un céntrico pool, en donde la puesta en vigencia de la ordenanza marcó una caída directa de más del 40% de la clientela.
"Yo no puedo sacar las mesas de pool a la vereda, como hacen los bares, y por ende la gente que quiere fumar directamente no viene a mi local", aseguró el comerciante, quien junto a una media docena de propietarios participó ayer de una reunión con el presidente del Deliberante, Néstor Burgos.
El planteo de los propietarios de bares y confiterías fue que se modifique la ordenanza 10.866 que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de acceso público, aunque atendiendo a diferencias según el tipo de comercio. "En los restaurantes la prohibición prácticamente hace bien, pero no sucede lo mismo con los cafés o con algunos pubs donde la mayoría de los clientes son fumadores que quieren tomar un café o una cerveza mientras fuman", explicaron.
"Queremos que haya alguna flexibilización, que haya espacios para fumadores, u horarios en los que se permita fumar, porque sino son muchos los locales que van a terminar cerrando", indicaron los comerciantes. Y advirtieron que si desde el Deliberante no se avala su pedido, van a iniciar una campaña de colecta de firmas para reclamar por medio de la iniciativa popular la modificación de la ordenanza.
"Vamos a continuar reuniéndonos porque es bueno escuchar sus puntos de vista, ya hay concejales que están a favor de modificar la prohibición, creo que es un tema muy sensible", dijo Burgos.