El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro manifestó su solidaridad con la jueza Marisa Bosco, quien denunció que personal policial de Choele Choel intentó desprestigiarla e incriminarla en un hecho delictivo.
"Esta situación no hace más que sumarse a la larga lista de graves irregularidades del accionar policial que venimos denunciando ante autoridades provinciales (...) sin que hasta la fecha, se hayan producido cambios importantes pese a los reiterados pedidos de intervención, por lo que también hemos informado a la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini", dijo el Observatorio.
Anoche se aguardaba en Choele Choel la llegada del jefe de la Policía de la provincia, comisario Víctor Cufré, para interiorizarse del caso y tomar medidas complementarias a la ya adoptada con el traslado del comisario David Nievas. Se supo además que se iniciaron sumarios internos.
En tanto si bien se había mencionado que podría llegar alguno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia hasta ayer por la tarde esto no había sucedido.
Desde la máxima autoridad judicial hubo varias comunicaciones con la jueza penal, en las que le manifestaron su apoyo en el trabajo que viene desarrollando.
El documento del Observatorio de Derechos Humanos dice que la situación denunciada "pone una vez más al descubierto la conducta policial (...) que imposibilita que se investiguen delitos importantes como la trata de personas, tortura, estafas, robos etc. ya que, quien debe hacerlo se ocupa de desprestigiar a la jueza, en lugar de colaborar con ella".
"Frente a esto, nos preguntamos ¿cómo se puede avanzar en la búsqueda de la verdad, si para determinados temas como el último allanamiento a cabarets de esa ciudad, la doctora Bosco tuvo que pedir la colaboración de la Policía Federal, porque la provincial no es 'confiable'? Si esto le sucede a una funcionaria judicial, ¿qué le puede suceder a cualquier ciudadano/a y mucho más a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad social?", se preguntan.
"Estas conductas, no hacen más que alimentar la impunidad con la que algunos sectores policiales se manejan en esta provincia, desprestigiando a la institución, que supuestamente trabaja para proteger al pueblo de Río Negro" sostienen.
Finalmente exigen "al Poder Ejecutivo que tome cartas en el asunto y que se ponga a la altura de las graves circunstancias denunciadas, que deje de dar un aval y respaldo absoluto a la Policía provincial y de calificarla como ejemplar. En este caso, pedimos que adopte las medidas pertinentes en el caso que involucra a la magistrada judicial de Choele Choel, para terminar con la impunidad policial y avanzar en la búsqueda de justicia". (AVM/AR)