NEUQUÉN (AN)- El 19 de mayo comenzará el juicio a 28 efectivos de la Unidad 11 acusados de torturar a internos que cumplían su sentencia allí en 2004.
Por eso, integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión de la Memoria de Buenos Aires llegaron a la región para entregar a la justicia neuquina, un recurso denominado amicus curiae, una figura a la que pueden recurrir organizaciones civiles con un interés legítimo en causas judiciales.
Ese documento lleva la firma del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel, e incluye un detalle de los pactos internacionales a los que adhiere el país y deben contemplarse al juzgarse delitos de este tipo.
"Nuestra inquietud surge porque lo que suele hacerse es dictar penas por apremios ilegales. La causa está caratulada como tortura. Y entendemos que ese es el contexto en el que debe dictarse la sentencia, es decir, un criterio procesal ajustado a lo sucedió en la U-11", afirmó Roberto Félix Cipriano García, integrante del comité que ayer dio una conferencia de prensa en la sede del gremio ADUNC.
El recurso fue entregado a los integrantes de la Cámara Criminal Segunda. "Este caso es emblemático. Nunca hubo tantos policías enjuiciados bajo la carátula de tortura. Lo que suceda acá puede sentar un precedente muy importante para otros casos similares del resto del país", afirmó García.
El juicio se extenderá entre el 19 de este mes y el tres de junio. Se juzgará a efectivos de la requisa de la U-11, que maltrataron brutalmente a internos durante un motín en abril de 2004. Según consta en informes médicos, los internos fueron pateados y golpeados con alevosía; incluso fueron castigados con barras de hierro. Inicialmente fueron 34 los policías imputados; 28 de ellos llegaron a juicio.