PATAGONES (AV)- El sueño de dejar bajo riego más de 200.000 hectáreas del sur bonaerense y el este rionegrino empezó ayer a tener visos de realidad.
Con la firma de un acta acuerdo entre los gobernadores de ambas provincias, Miguel Saiz y Daniel Scioli, se dio el puntapié inicial a un proceso tendiente a evaluar la prefactibilidad técnica y económica de un proyecto con el que se pretende aprovechar los recursos hídricos disponibles en la zona para el riego de cultivos a fin de aumentar su rendimiento y calidad, incrementar la rentabilidad de las explotaciones y el número de puestos de trabajo.
En una emotiva jornada, en la que ambos mandatarios concretaron el trámite frente a cientos de habitantes de las localidades y ámbitos rurales potencialmente beneficiados, el gobernador Daniel Scioli destacó la "voluntad política de avanzar en los estudios que nos lleven al aumento de la productividad y a mejorar la competitividad de esas tierras".
Afirmó que la realización del regadío permitirá "dejar atrás esas sequías que angustian y por las que muchas veces, todo el esfuerzo que se hace apostando a la producción y al trabajo cultivando la tierra no tiene los resultados esperados".
A su turno, el intendente de Patagones Ricardo Curetti manifestó que "en 100 años fuimos incapaces de llevar adelante un proyecto que data de 1906 y que permitiría que con las aguas del río Negro y por gravedad se puedan regar miles de hectáreas".
Saiz señaló que la firma del acuerdo es un hecho importante ya que "se está en presencia del comienzo de nuevas políticas productivas que repercutirán favorablemente en ambas provincias".
Aclaró que "no se puede seguir desperdiciando un caudal de agua tan importante que diariamente escurre hacia el mar y es por ello que resulta necesario dotar a los productores de la infraestructura que se requiere para el aprovechamiento de un elemento tan necesario para el desarrollo de toda la región".
La importancia de la obra, soñada desde principios del siglo pasado, cobró nuevo impulso a partir de un grupo de productores del Distrito de Patagones, quienes plantearon a las autoridades municipales y, posteriormente provinciales, la necesidad de implementar en la región un proyecto de riego que favorezca la producción regional.
Se sumaron a ellos productores de Guardia Mitre y Conesa en Río Negro, zonas que también serán beneficiadas una vez que se concrete este mega proyecto de riego.
El primer paso
Aunque el acto de ayer significó apenas un primer paso que consiste en la manifestación de la intención de llevar adelante el estudio que establezca el impacto social y Económico para sentar las bases de la transformación en regadío encaminada al desarrollo de la zona, optimizando el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, las muestras de optimismo y ansiedad de los productores y habitantes del lugar fueron evidentes.
El convenio permitirá la realización del Estudio de Prefactibilidad Técnico Económica del aprovechamiento múltiple de la margen norte del curso inferior del río Negro.
El regadío desde el punto de vista socio-económico constituye un instrumento fundamental de ordenamiento del territorio, al facilitar, entre otros, la diversificación de las producciones, consolidar el empleo en el sector y contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural. Tiene por finalidad la utilización compartida del recurso agua para generar hidroelectricidad y Riego.
La firma del convenio genera grandes expectativas en las dos provincias, porque podría poner bajo producción una amplia franja de tierras de calidad, actualmente inexplotadas o sub explotadas.