BUENOS AIRES, (Télam).- El cantautor uruguayo Jorge Drexler traerá a Buenos Aires los temas de su álbum en vivo "Cara B" que registró a guitarra y voz en una serie de conciertos por los alrededores de Barcelona y en los que, confesó, "más que desnudo me sentí transparente".
Acostumbrado a vestir sus canciones a partir de un entramado sonoro con sobregrabaciones y aportes electrónicos, el artista indicó en charla telefónica con Télam desde Madrid que "en mis discos escuchaba más lo que los instrumentistas hacían arriba de mi música que lo que hacía yo mismo".
"Ahora cuando escucho este material -graficó- es como si el hombre invisible se hubiera echado pintura encima".
Siguiendo con esas imágenes ricas en contrates, comparó que "este disco surge con la intención de mostrar lo no evidente de varios aspectos de mi trabajo, de volver visible lo no visible".
La propuesta de "Cara B" (una placa doble que reúne 32 temas registrados en siete shows realizados entre noviembre y diciembre del 2007 en los alrededores de Barcelona), "integra y suma lo que el público hace y dice durante cada concierto y los sonidos de la ciudad para conformar todo un collage sonoro donde nada es inútil, donde todo aporta", detalló.
Para el trovador nacido en Montevideo y forjado como profesional en España desde hace 13 años, esta experiencia "pasa por abrir el abanico de la inclusión y hasta integrar lo no visible en pos de tratar de evitar el piloto automático".
El discurso acerca de poner en superficie lo que no se avista emparenta a "Cara B" con su anterior registro "12 segundos de oscuridad" en una vinculación que para Drexler "es la única continuidad palpable. Es la reafirmación de que en lo no visible también habita lo importante".
"Hay otra idea fuerza que pasa por subrayar que un disco en vivo es necesariamente un disco imperfecto y eso está bien. La naturaleza es mucho más compleja que un mecanismo de relojería porque también incluye al caos y a la imperfección", fundamentó.
Entre las piezas propias aparecen "Un país con el nombre de un río", "La vida es más compleja de lo que parece", "Guitarra y vos", "Equipaje", "Zamba del olvido", "Deseo", "Horas", "Inoportuna", "Todo se transforma", "Soledad", "Sanar" y "Gracias".
En el cancionero también aparecen grandes autores entre los que se cuentan el canadiense Leonard Cohen, el italiano Luigi Tenco, los españoles Javier Ruibal y Kiko Veneno, el uruguayo Alfredo Zitarrosa y el brasileño Caetano Veloso.
El autor de la banda sonora de los filmes "Diario de motocicleta" y "El nido vacío", resaltó que el repertorio incluido en el reciente álbum "está elegido por las ganas y las circunstancias sin pensar en los éxitos, en los cortes de difusión".
Desde esa misma perspectiva, sostuvo que "estamos saturados de la complacencia del público, de tener miedo de que se te vaya uno del rebaño. Por eso yo elijo tratar al espectador con respeto y no darle todo digerido".
"Creo que hay que bailar con el público sabiendo que vos sos el que lleva. Se trata de una conversación, de una danza que no puede hacerse sin tensión ni sin amabilidad", redondeó.
El músico acercará este formato intimista en que el patagónico Matías Cella maneja el sonido en vivo al Gran Rex los días 22 y 23 de mayo, desde las 21:30.