RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 03 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 52 » Cultura y Espectaculos  
  Homenaje a una grande del humor  
El elenco Sur Menage presenta la obra "Niní". Catita y otros personajes se suben a escena.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La pieza recorre a través de los personajes famosos monólogos que la
  Click para ampliar
  La pieza recorre a través de los personajes famosos monólogos que la "Chaplin con faldas" escribió e interpretó para radio y teatro.
 

NEUQUÉN (AN).- Quién no recuerda a la irreverente y graciosa Catita o la simpática gallega Cándida o a Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Unzué Crostón, nombre tan largo como sus aspiraciones aristocráticas. Quién no recuerda a la entrañable Niní Marshall encarnando en la tele en blanco y negro, en el teatro y la radio aquellos personajes, hoy patrimonio argentino.

A modo de homenaje a la "Chaplin con faldas", como muchos la apodaron, el elenco neuquino Sur Menage, estrena hoy la obra "Niní", una versión propia de los personajes más representativos de Niní Marshall. La función se realizará, a las 22, en La Conrado Centro Cultural, ubicado en Irigoyen 138.

La obra reúne en escena a Catita, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Unzué Crostón, Cándida y Niña Jovita, encarnadas por la actriz Eli Navarro. Cada una de estas particulares mujeres desarrollarán un monólogo basado en textos originales que Niní Marshall escribió e interpretó para teatro y radio.

"Dos de los monólogos fueron extraídos de la obra Y...

se nos fue de repente, un unipersonal que Niní escribió para teatro, otros se rescataron de grabaciones de las audiciones radiales que hacía con Juan Carlos Torris y otro monólogo fue sacado de una de las películas de Niní. Ella escribía más que nada para teatro, por eso el gran desafío fue adaptar esos textos hechos para un medio auditivo, a un escenario", comentó el director de la obra, Gustavo Lioy.

La obra presenta dos aristas por demás interesantes. En primer lugar, la actriz armó su interpretación de los personajes de Niní sólo a partir de los textos. No escuchó las grabaciones, ni vio la película ni leyó la obra de teatro original. Esto permitió que sus recreaciones sean versiones originales y no copias del original. "El texto te dispara el personaje, te dice el modo de ser de cada personaje y a partir de eso uno construye su propia interpretación, que no es una imitación sino una recreación", explicó Eli Navarro.

"Mónica es un personaje pobre de medio pelo, pero que tiene todos los aires de aparentar más de lo que es en realidad. Niña Jovita es la típica solterona, que está todo el tiempo esperanzada en que alguien se case con ella, porque ella se cree joven aun. Catita es más colorida, más juvenil. Sabe de todo pero en realidad no sabe nada, toca de oído en muchas cosas pero es muy tierna. Cándida es una gallega muy bruta pero muy tierna también. A estas cuatro mujeres las atraviesa el humor. Usan el humor para desnudar la soledad, la tristeza. Tienen un trasfondo muy rico, uno como espectador se ríe, pero decís: de qué me río", continuó la actriz.

Otra de las particularidades de esta pieza es que rescata textos de Niní poco conocidos, al menos masivamente. Así se agrega un ingrediente de fascinación en el espectador y permite ahondar en el perfil de esta gran actriz y humorista argentina y en aspectos un poco más personales de la mujer que detrás del maquillaje y el humor se escondía. Una escenografía austera, casi despojada de elementos completan el cuadro y permiten centrar la atención en la palabra dicha y en los personajes en escena.

Para complementar los monólogos y a modo de nexo entre uno y otro, se proyectará en una pantalla gigantes fragmentos de las películas más recordadas de Niní Marshall. La música de la obra fue compuesta especialmente por la banda Another Freak.

"Niní" es la primera obra que el elenco Sur Menage realiza en base a un personaje famoso. "Pero no será la última, tenemos algunas ideas", adelantó Lioy.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Volcán chileno tapa de ceniza el oeste de Chubut
2 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 ENTREVISTA - ELISA CARRIÓ: "El 25 de mayo se conocerán los cómplices del saqueo"
5 Poder desnudo
1 Aceptan la oferta del TSJ (11)
2 Mesa debate en Cipolletti (8)
3 Ordenan frenar el ensanche de un tramo de la Ruta 22 (8)
4 El secreto protector (7)
5 Badano presentó sus pruebas y pidió declarar (5)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA