NEUQUÉN (AN).- Quién no recuerda a la irreverente y graciosa Catita o la simpática gallega Cándida o a Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Unzué Crostón, nombre tan largo como sus aspiraciones aristocráticas. Quién no recuerda a la entrañable Niní Marshall encarnando en la tele en blanco y negro, en el teatro y la radio aquellos personajes, hoy patrimonio argentino.
A modo de homenaje a la "Chaplin con faldas", como muchos la apodaron, el elenco neuquino Sur Menage, estrena hoy la obra "Niní", una versión propia de los personajes más representativos de Niní Marshall. La función se realizará, a las 22, en La Conrado Centro Cultural, ubicado en Irigoyen 138.
La obra reúne en escena a Catita, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Unzué Crostón, Cándida y Niña Jovita, encarnadas por la actriz Eli Navarro. Cada una de estas particulares mujeres desarrollarán un monólogo basado en textos originales que Niní Marshall escribió e interpretó para teatro y radio.
"Dos de los monólogos fueron extraídos de la obra Y...
se nos fue de repente, un unipersonal que Niní escribió para teatro, otros se rescataron de grabaciones de las audiciones radiales que hacía con Juan Carlos Torris y otro monólogo fue sacado de una de las películas de Niní. Ella escribía más que nada para teatro, por eso el gran desafío fue adaptar esos textos hechos para un medio auditivo, a un escenario", comentó el director de la obra, Gustavo Lioy.
La obra presenta dos aristas por demás interesantes. En primer lugar, la actriz armó su interpretación de los personajes de Niní sólo a partir de los textos. No escuchó las grabaciones, ni vio la película ni leyó la obra de teatro original. Esto permitió que sus recreaciones sean versiones originales y no copias del original. "El texto te dispara el personaje, te dice el modo de ser de cada personaje y a partir de eso uno construye su propia interpretación, que no es una imitación sino una recreación", explicó Eli Navarro.
"Mónica es un personaje pobre de medio pelo, pero que tiene todos los aires de aparentar más de lo que es en realidad. Niña Jovita es la típica solterona, que está todo el tiempo esperanzada en que alguien se case con ella, porque ella se cree joven aun. Catita es más colorida, más juvenil. Sabe de todo pero en realidad no sabe nada, toca de oído en muchas cosas pero es muy tierna. Cándida es una gallega muy bruta pero muy tierna también. A estas cuatro mujeres las atraviesa el humor. Usan el humor para desnudar la soledad, la tristeza. Tienen un trasfondo muy rico, uno como espectador se ríe, pero decís: de qué me río", continuó la actriz.
Otra de las particularidades de esta pieza es que rescata textos de Niní poco conocidos, al menos masivamente. Así se agrega un ingrediente de fascinación en el espectador y permite ahondar en el perfil de esta gran actriz y humorista argentina y en aspectos un poco más personales de la mujer que detrás del maquillaje y el humor se escondía. Una escenografía austera, casi despojada de elementos completan el cuadro y permiten centrar la atención en la palabra dicha y en los personajes en escena.
Para complementar los monólogos y a modo de nexo entre uno y otro, se proyectará en una pantalla gigantes fragmentos de las películas más recordadas de Niní Marshall. La música de la obra fue compuesta especialmente por la banda Another Freak.
"Niní" es la primera obra que el elenco Sur Menage realiza en base a un personaje famoso. "Pero no será la última, tenemos algunas ideas", adelantó Lioy.