ROCA (AR).- La alegría fue inmensa. Llegar y ver gente en la puerta, saber que la sala estaba llena pero que se podía mirar parado o sentado en el piso, cruzarse con caras conocidas y extrañas que se reunían con un fin más que noble: apoyar la nueva película creada, dirigida, actuada y editada por patagónicos, "Sobre las tablas".
El filme, dirigido por Maite Aranzábal se estrenó en el cine Paradiso de Roca anteanoche, el día del trabajador. "Y... nos dio mucho trabajo", sonrió Maite frente a la sala desbordada de público en una gala que, además, tuvo la particularidad de ser una proyección "a la gorra".
Desde el comienzo, las actuaciones de la propia Maite (Milena en la peli) y su coprotagonista Lili Presti (que hace el papel de Pola) logran llevar al público de la carcajada a la ternura. La meseta, el mar, la cordillera se vuelven testigos de sus aventuras en las que aprendemos a conocerlas y quererlas apoyadas por la maravillosa música del barilochense Horacio Moscovici.
En su viaje las persigue Rinolfi (interpretado por Julio Benítez), un crítico de arte con poco para perder que intenta recolectar información sobre ellas para escribir un libro que venderá en Italia. Pero además, se cruzan con otros personajes que no pasan desapercibidos como el sensual empleado de un hotel, la actriz mapuche Luisa Calcumil o los graciosos mecánicos. Grupos de teatro, actores, y hasta vecinos distintas comunidades de la provincia de Río Negro, cada cual aportó lo que pudo.
Y eso se aplaudió el jueves. El trabajo independiente, de gente de la región, con fondos seguramente limitados pero con tanta preocupación y ocupación que lograron hacer realidad el proyecto con una calidad que nada tiene que envidiar a cualquier producción nacional.