Los productores agropecuarios reunidos en la asamblea encabezada por el presidente de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, resolvieron levantar el corte de la ruta nacional 14 a la altura de la ciudad de Gualeguaychú, y conceder una nueva tregua hasta el martes próximo a la noche.
Asimismo, extendieron la propuesta al resto de las asambleas reunidas en todo el país para dar una nueva tregua hasta después de la próxima reunión entre la dirigencia agropecuaria y el Gobierno, donde se espera haya un avance en la modificación al sistema de retenciones móviles a las exportaciones del sector, que desencadenó el conflicto.
"Señora presidenta (Cristina Fernández) usted tiene la llave para poner en marcha la rueda de la producción. Le damos una tregua hasta el martes a la noche, no es una intimación ni mucho menos", indicó De Angeli al finalizar la asamblea que durante más de una hora mantuvo cortada parcialmente la ruta 14.
El dirigente entrerriano precisó que el miércoles próximo, a las 10, los productores volverán a reunirse en el mismo lugar para analizar la marcha de las negociaciones, y evaluar la posibilidad de volver a las rutas. Aclaró que la decisión tomada hoy "no es un acto de debilidad, sino de fortaleza" del sector agropecuario, y subrayó que "no quiere decir que hay que aflojar la lucha".
"Estamos esperando ver adónde va a llegar el gobierno nacional, porque está buscando culpables, pero nosotros no somos culpables. No vamos a ser los culpables de la desocupación en la agroindustria", remarcó De Angeli. Precisó que "con la rentabilidad que le dejan a los productores, las fábricas van a tener que parar porque no le vamos comprar".
"Señora Presidente, usted tiene la llave. Trate de solucionarlo el martes a la noche para poner en marcha la rueda de la producción argentina que está casi parada. No la pare del todo", afirmó el ruralista. Reiteró que los productores no son "los culpables, sino la consecuencia de las políticas que lleva adelante" el Gobierno. "No nos enfrente con el pueblo, señora Presidenta, atienda los reclamos del campo que le vamos producir el doble para que volvamos a ser el granero del mundo", remarcó De Angeli.
DYN