Viernes 02 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Promesas de soluciones para las escuelas técnicas
El miércoles se reunieron representantes de las instituciones educativas con funcionarios de Educación. Repar tieron responsabilidades y acordaron trabajar en lo coyuntural y en las proyecciones.

VIEDMA (AV)- Trabajar en las necesidades pero también en las proyecciones. Ese fue el acuerdo alcanzado en el primer encuentro que mantuvieron en Viedma funcionarios del ministerio de Educación con directivos, jefes de talleres y alumnos de las 21 escuelas técnicas de Río Negro.

En la oportunidad y en diálogo con la prensa, el ministro de esa cartera, César Barbeito, adelantó que este mes será subsanada la importante diferencia que ha generado el pago con la incorporación de la variación del índice que puso en prácticamente en pie de igualdad los montos de salarios docentes iniciales con los de vicedirectores.

En Río Negro son 21 las escuelas técnicas que funcionan con un plantel de docentes que significan un desembolso anual de 50 millones de pesos, sólo en el pago de sueldos. En total asisten 8.007 alumnos, dictan clases 1.712 docentes y cumplen funciones 204 no docentes.

Cada alumno de las escuelas técnicas implica una inversión superior a los estudiantes del resto de los colegios de nivel medio, alcanzando casi los 1.000 pesos mensuales. En el caso específico de la Escuela Secundaria de Formación Agraria, la inversión mensual por alumno es de 976 pesos, según lo que se detalló en este encuentro.

Barbeito se reunió durante un par de horas con los alumnos delegados de las distintas escuelas técnicas de la provincia, quienes plantearon las necesidades que en su mayoría tuvieron que ver con los insumos. En este sentido el ministro adelantó que se realiza un análisis hacia adentro de lo que sucede con los elementos que se envían, admitiendo que se cometen algunos errores desde el Ministerio a nivel central, pero también en las escuelas que los reciben a nivel de funcionamiento.

Consideró que el tema podrá ser subsanado como para proyectar "tal como se lo merecen estas escuelas".

Detalló que esos errores están vinculados a la lentitud del trámite y con las posibilidades económicas del gobierno, recordando que el gobernador triplicó en este período el fondo otorgado el año pasado para las técnicas que en la actualidad cuentan con un presupuesto trimestral. "Estamos trabajando para establecer cómo será utilizado para insumos", dijo Barbeito al señalar que la situación edilicia también formó parte del análisis".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí