Viernes 02 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Sapag tendió un puente con la oposición
El gobernador intentó retomar la relación. Escuchó reclamos, fue y se mostró permeable.

NEUQUÉN (AN).- En una reunión que comenzó pasadas las 18:30 de un día de agenda cargada en el Poder Ejecutivo, el gobernador Jorge Sapag se reunió con diputados e intendentes de la oposición y cambió la estrategia que había desplegado en la relación desde que asumió el gobierno: ya no buscó la mediación de los diputados propios sino que propuso menos debates públicos y más acuerdos, ya no desde la declamación sino en una mesa periódica en la que todos los sectores expongan su opinión respecto de los temas más relevantes.

En esa agenda incluyó las renegociaciones de los contratos con las empresas petroleras, un reclamo que desde la oposición se reclamaba participación, y los planteos ante el gobierno nacional para conseguir recursos que permitan oxigenar las finanzas de la provincia.

El encuentro fue privado -sólo se permitió el acceso de fotógrafos y de la televisión- y según fuentes en Casa de Gobierno, el gobernador se mostró agradable e incluso dispuesto a escuchar planteos.

Fue así que luego de una exposición en la que Sapag reprodujo -palabras más, palabras menos- el mensaje televisivo en el que explicó la si

tuación financiera de la provincia, abrió el juego a responder preguntas de parte de

los intendentes y los diputados opositores -él los llamó extrapartidarios- que asistieron en pleno al encuentro.

Asistieron todos los diputados provinciales de la Concertación, los tres referentes de Alternativa Neuquina y el legislador de UNE y se destacó la presencia de los diputados nacionales Hugo Prieto y Oscar Massei, dos nombres que suenan para ocupar las vocalías en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De parte de los intendentes, el reclamo se centró, una vez más, en un incremento de lo recursos ya que el flujo de dinero hacia las comunas ya no alcanza para cubrir gastos, por lo que sin ayuda del gobierno provincial resulta inviable posibles aumentos salariales.

Los jefes municipales de la oposición coincidieron en este punto con sus pares del

oficialismo, que el martes, en un encuentro similar del gobernador pero con los mandatarios del MPN, demandaron más recursos. El diagnóstico común indica que, tras el acuerdo de provincia con los docentes por un 25% de aumento de sueldos, las reivindicaciones salariales tendrán un efecto cascada en el resto de las reparticiones públicas.

 

Apoyo de diputados

 

Los diputados de la Concertación apoyaron los pedidos de sus intendentes y retomaron el planteo que realizaron a mediados de febrero para discutir una nueva ley de coparticipación, en el marco de la mesa de municipalidades prevista por la ley que las regula. Sapag, que meses atrás se refirió al tema pero luego, tanto él como sus funcionarios, lo guardaron en el archivo, explicó que "está viendo la manera" para conformar esa comisión y que será uno de los temas a debatir.

El gobernador propuso que la reunión del miércoles no sea la única, sino la primera. Llegó a proponer una periodicidad de diez días, que algunos diputados juzgaron excesiva pero que refleja la decisión de dejar de comunicarse con la oposición a través de los legisladores propios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí