Viernes 02 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
El gobierno adelantó una cuota y ATEN acordó
El salario inicial será de 1.667 pesos de bolsillo. La suba será escalonada y en tres partes.

NEUQUÉN (AN).- El gremio docente (ATEN) cedió parte de sus pretensiones en cuanto al pago en cuotas del aumento que habían aceptado las asambleas y dio acuerdo al cronograma propuesto por el gobierno, que a cambio aplicará la última porción del incremento un mes antes de lo previsto.

El salario inicial será entonces de 1.667 pesos de bolsillo, frente a los 1.340 actuales. La suba será en forma escalonada y en tres cuotas: la primera se aplicará este mes, la segunda en julio y la tercera en agosto, en lugar de septiembre, tal como se había propuesto desde el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura conducido por Jorge Tobares.

El acuerdo entre la dirigencia del gremio y el gobierno provincial se cerró el miércoles por la tarde, tras una reunión que se extendió desde la

mañana hasta cerca de las 18, e implica el fin de los reclamos del sector, al menos hasta el segundo semestre. No obstante, según destacó el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, quedó establecida en forma permanente una mesa de análisis, a la que las partes se sentarán en forma mensual para evaluar cuestiones educativas y salariales.

El incremento alcanzado también se aplicará a los jubilados de la caja provincial, que además serán beneficiados con el 12% retroactivo del último aumento otorgado por la gestión del ex gobernador, Jorge Sobisch. En el acta no se aclaró si el monto se pagará en cuotas o de una sola vez y, según se indicó desde el gremio, será un aspecto a definir por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Guagliardo evaluó que con el incremento "se recompone el salario básico porque no hay sumas fijas y queda blanqueado".

"El básico, en agosto, será de 1139 pesos", agregó el dirigente respecto de la base sobre la que luego se aplican adicionales como antigüedad o zona.

El gobierno logra tranquilidad, según las pretensiones del gremio, hasta agosto o septiembre, que son los meses en los que, si las tendencias inflacionarias se mantienen como hasta ahora, ATEN pretende volver a discutir los salarios.

Así lo indicó Guagliardo, que destacó los aspectos positivos de las negociaciones que derivaron en el acuerdo firmado el miércoles, pero aclaró que las aspiraciones del gremio docente son que "que en el segundo semestre se vuelva a discutir".

El ministro Tobares, aclaró cerca del mediodía que la masa salarial se ampliará, con este aumento, en cerca de 100.000.000 de pesos, que es la cifra que se prevé también para el resto de los estatales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí