Viernes 02 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Protesta por petróleo en Malvinas

El gobierno argentino protestó "enérgicamente" ante el Reino Unido tras tomar conocimiento del llamado a "ronda de licencias" para la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas en torno a las islas Malvinas, que calificó de "acto ilícito".

A través de una carta dirigida al gobierno de Gordon Brown, entregada el miércoles a su representación diplomática en Buenos Aires, el canciller, Jorge Taiana, expresó que "Argentina rechaza enérgicamente estas medidas unilaterales que constituyen un acto ilícito, tanto frente al derecho argentino como al derecho internacional".

La nueva "ronda de licencias" por parte de Londres para la exploración al norte de las islas se produjo el pasado 18 de abril, pero recién llegó el miércoles a conocimiento del gobierno argentino, según se indicó oficialmente.

Amplía las áreas ya otorgadas a empresas petroleras en 2005, que llevaron a la administración de Néstor Kirchner a dar por terminada, el 27 de marzo de 2007, la Declaración Conjunta argentino-británica sobre cooperación en materia hidrocarburífera del 27 de septiembre de 1995, firmada por el entonces gobierno de Carlos Menem bajo la fórmula de "salvaguardia de soberanía". El Palacio San Martín calificó la decisión británica como un "nuevo acto unilateral ilegítimo" en el que se "arrogó el derecho de otorgar áreas de la plataforma continental argentina al norte de las Islas Malvinas para realizar actividades hidrocarburíferas". "La Cancillería argentina reitera una vez más que esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de Naciones Unidas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí