Viernes 02 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Los municipales inician un paro por 24 horas
La medida de fuerza incluirá una marcha que partirá a las 9 desde la sede del gremio y cruzará parte del centro hasta llegar al municipio. Las negociaciones, estancadas.

NEUQUÉN (AN).- El sindicato que nuclea a los empleados municipales de la capital comenzará hoy desde las 8 con un paro de 24 horas para presionar al gobierno municipal, al que le reclama una aumento salarial del orden del 52%.

La medida de fuerza incluirá una marcha, que cerca de las 9 partirá de la sede del gremio y cruzará parte del centro hasta llegar al municipio.

Desde la comuna, el secretario Legal y Técnico, Fabricio Torrealday, informó que esperarán si de las asambleas de hoy "surge una posición de los trabajadores que permita negociar sobre números más ajustados a lo que podemos ofrecer".

Las negociaciones quedaron estancadas a principios de la semana, cuando los representantes de la comuna ofertaron una recomposición cercana al 20% de aumento para todas las categorías del escalafón, pero el gremio la consideró insuficiente.

El secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, expresó que la medida de fuerza abarcará "a toda la estructura de la municipalidad". Añadió que el paro podría ser de alto impacto si se tiene en cuenta la participación registrada en las asambleas que viene concretando la organización desde que se inició el plan de lucha.

Quedarían afectados desde las reparaciones viales, hasta el riego de los espacios verdes, el control del tránsito y el cobro de los cánones municipales.

La recomposición a la que aspira el sindicato implicaría un salario básico de 1.585 pesos para la categoría 12, la inicial, más el otorgamiento de $ 25 adicionales por peldaño del escalafón, hasta el número 18. Torrealday afirmó que tal variación insumiría 60 millones de pesos más a la masa salarial del 132 millones actuales.

La propuesta oficial, supone unos 1.300 pesos de básico, más cinco pesos por categoría, con 23 millones de pesos a repartir en salarios.

Baudino se mostró predispuesto a analizar una nueva oferta de los negociadores de la comuna. "Tienen que atender las subas inflacionarias que se registraron en la provincia. Hay mucha diferencia entre lo que ellos ofrecen y lo que nosotros estamos llevando por mandato de nuestras asambleas", fijó su postura el sindicalista.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí