Viernes 02 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Brown ante su primer reto electoral, con centro en Londres

LONDRES (AFP) - Millones de personas votaron ayer en Inglaterra y Gales en unas elecciones locales marcadas por la reñida batalla por la alcaldía de Londres, cuyo resultado podrían condicionar el futuro del primer ministro laborista, Gordon Brown. Más de 20 millones de personas fueron llamadas a votar en las elecciones para elegir al jefe de Londres y a 4.500 concejales en 159 ayuntamientos de Inglaterra y Gales.

Acompañado por su esposa Sarah, el primer ministro, que se enfrenta por primera vez al líder conservador David Cameron, votó temprano en Westminster, a unos minutos de Downing Street, su residencia oficial . El jefe de Gobierno, que reconoció haber cometido errores al adoptar medidas fiscal que golpean a millones de británicos con menos recursos, sabe que los laboristas, que sufrieron ya una rotunda derrota en las municipales del 2004, no saldrán bien parados .

Según los últimos sondeos, los conservadores llevan 14 puntos de ventaja a los laboristas .

Mientras tanto, en la capital, midieron sus fuerzas el laborista Ken Livingstone, de 62 años y alcalde desde el 2000, y el conservador, Boris Johnson. El resultado de esta batalla es crucial, ya que, como afirma el analista Philip Cowley, perder Londres puede ser "el principio del fin para Brown". "Si el gobierno sale mal parado en las elecciones municipales, pero gana Londres, ello será un alivio para Brown", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí