Warsow es un juego gratuito basado en el motor mejorado de Quake 2 (Qfusion 3D engine), y hace hincapié en grandes batallas con muchos jugadores y disparos, brindando grandes cantidades de diversión sin parar. Fue creado (y es mejorado continuamente) por un equipo de programadores que van agregando nuevas funciones, armas, mapas y características junto a miles de usuarios de todo el mundo. Así se garantiza que el juego persista en el tiempo, como lo hizo Quake 2, que después de muchos años de haber sido lanzado al mercado seguía vigente gracias a la enorme comunidad que continuamente creaba nuevos mapas, armas, modos de juego, skins y un largo etcétera; siempre aprovechando la estructura abierta que tenía el motor del juego.
Los creadores de Warsow tuvieron esto en la cabeza al desarrollarlo, y por eso se está volviendo una opción popular a la hora de elegir un juego de acción rápida para disfrutar en modo multiplayer, tanto por Internet como en una red local.
Uno de sus puntos positivos es que está disponible tanto para sistemas Windows como Linux, y requiere muy poco hardware para ejecutarse con todas las opciones visuales en máxima calidad.
Hay que notar que los desarrolladores, al pretender que el juego se utilice mundialmente en torneos, le dedican mucha atención a la visibilidad, tanto de los entornos como de los modelos de los personajes que controlamos. Por eso se ven claramente los oponentes, las armas y cualquier cosa con la que podamos interactuar, y se dejan a un lado complejas texturas que desvíen nuestra atención de los elementos esenciales. De esta manera, la velocidad de procesamiento gráfico es tan fluida que permite jugar por Internet sin que sea problema para nadie (aun con conexiones no tan rápidas).
Los controles son los típicos de cualquier juego de esta clase, con el agregado de que dispondremos de una tecla especial que nos permitirá realizar acrobacias contra muros o rampas. Y esto es lo que le da una nueva dimensión al juego, al lograr un dinamismo en la lucha que da como resultado que sea casi imposible permanecer quieto en un mismo lugar por un período prolongado de tiempo. Por eso, Warsow logra que todos los participantes estén continuamente persiguiendo a otros rivales, buscando
nuevas armas o juntando energía. Si nos quedamos estáticos para esperar la oportunidad de que algún enemigo distraído pase cerca, estaremos invitando al resto de los participantes a ganar un punto fácil matándonos.
Para el combate se ofrecen siete armas diferentes: el arma básica (que además de disparar es una motosierra), la clásica escopeta, un lanzador de granadas, uno de cohetes, un disparador de plasma, otro de láser y una capaz de freírnos por medio de potentes rayos. Cada una utiliza diferentes municiones, que encontraremos esparcidas por todo el mapa, junto a células de energía y corazas. Todo hará que nuestra vida en el juego se extienda un poco más. Otro ítem importante es el que nos permite duplicar el daño que provoquemos.
La tecla especial
Para ayudarles un poco, les detallaremos cómo lograr los movimientos que podremos realizar con la tecla especial:
- Salto contra las paredes (se usa para llegar a lugares más altos): presionar la tecla al hacer contacto con la pared contra la que saltemos.
- Corrida (permite acelerar instantáneamente cuando estamos en el piso): simplemente presionamos la tecla al caminar.
- Esquivar (nos moveremos rápidamente a un costado): la presionaremos junto a cualquier tecla de movimiento, mientras estemos en el suelo.
- Deslizarse por las rampas: se utiliza igual que la corrida, mientras bajamos por una rampa.
- Doble salto (combinación entre corrida y salto): presionamos la tecla justo antes de caernos, para ganar altura extra.
Conclusión
Con todo esto, podemos afirmar que Warsow es un juego de apariencia simple, pero de dinámica algo compleja, al brindarnos más movimientos libres con la tecla especial. Pero no teman, ya que en la web oficial (www.warsow.net/forum) encontraremos infinidad de consejos, guías, videos y fotos, con el fin de perfeccionarnos más y más. También servirá para estar atentos a nuevos lanzamientos, tanto de versiones como de modos de juego. Además, ahí conseguiremos nuevos mapas, skins, modelos y todo aquello que la comunidad lance al mercado, que en todos los casos serán gratuitos. Para disfrutar esto, sólo debemos estar registrados en la página web (lo que también es gratis).
Para finalizar, recomendamos juntar algo más de seis amigos y disfrutar de una partida de "Capturar la bandera" ("Capture the flag", en inglés), uno de los modos más divertidos en cualquier multiplayer. Con reglas sencillas de interpretar (como la de llevar la bandera desde la base enemiga hasta la nuestra) pero difíciles de ejecutar (los oponentes intentarán lo mismo, disparándonos y tratando de que su bandera permanezca en su base), se lograrán horas y horas de acción sin descanso.
Y cuantos más jugadores sean, mucha más coordinación se necesitará. Si se animan al desafío, sólo diríjanse a la web del juego y en pocos minutos tendrán lista una de las mejores maneras de compartir tiempo con los amigos. Garantizado.